16/03/2010

Programadores de festivales españoles escucharán en directo a 30 nuevos grupos senegaleses en Dakar desde mañana

Imagen oficial del Dakar Vis-à-Vis

Imagen oficial del Dakar Vis-à-Vis

Todo está preparado para que desde mañana jueves 18 y hasta el sábado 20 se celebre en Senegal el I Festival Dakar Vis-à-Vis, el encuentro entre promotores musicales de España y músicos de Senegal organizado por Casa África con la colaboración de la Asociación de Músicos de Senegal (AMS). El encuentro permitirá que 15 productores y programadores de festivales españoles conozcan durante tres días unos 30 grupos senegaleses, surgidos de un proceso de selección abierto en el que han participado un total de 180 grupos musicales del país africano.

Durante los meses de febrero y marzo, los músicos senegaleses han enviado sus maquetas a la organización del festival, y los programadores españoles asistentes las han escuchado a través de una web, por lo que han podido decidir qué 30 grupos desearían escuchar en directo durante el festival de cara a considerar su posible contratación en futuras ediciones de los festivales a los que representan.

Al Dakar Vis-à-Vis tienen confirmada su asistencia programadores de festivales tan importantes como Territorios Sevilla, Etnosur (Jaén), Actual (Logroño) o Monegros (Huesca), además de representantes de productoras de conciertos como ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo), Rider Producciones (Canarias), Madma Producciones (Cataluña) o los Espacios Arteria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Festival se desarrollará el jueves y el viernes, de 20.00 a 00.00 hrs. en cuatro salas de conciertos de Dakar (Just4You, Maison de la Culture Douta Seck, Blue Note y Blaise Saingor). En cada uno de los locales tocarán cuatro grupos cada noche. A la mañana siguiente, los músicos asistirán a reuniones de trabajo con los programadores, para conocerse y establecer un contacto directo. El Festival se cerrará el sábado con un macroconcierto en la Plaza del Obelisco abierto al público y en el que actuarán algunos de los grupos participantes de mayor relevancia y conocimiento entre el público senegalés.

El Dakar Vis-à-Vis, que ha sido apadrinado por el músico senegalés Youssou N’Dour, ha generado una importante expectación en Senegal, cuya asociación profesional de músicos (AMS) considera “una gran oportunidad en igualdad de condiciones” a todos los músicos del país que luchan por hacerse un hueco en el difícil mercado de la música.

De entre todas las propuestas presentadas, de diversos estilos musicales (desde la numerosa y potente escena hip-hop senegalesa a la música tradicional, el mbalax, el jazz, la electrónica o la música tradicional), Casa África elegirá también a dos grupos para incorporar al cartel de alguno de los conciertos que se celebrarán en el marco de África Vive 2010, el evento estrella de la institución, que este año acogerá actividades durante los meses de abril, mayo y junio en una decena de ciudades españolas.

La web de Casa África (www.casafrica.es) realizará un seguimiento especial del Dakar Vis-à-Vis, tanto desde la propia página como en las redes sociales Facebook y Twitter, donde se publicarán los enlaces a los vídeos y las canciones de los grupos que compongan el cartel definitivo del festival, y se actualizarán con imágenes e información del Festival.

Paralelamente a la celebración del Festival, Casa África inaugurará en Dakar uno de sus proyectos culturales, la exposición Africalls?. Esta muestra, comisariada por Elvira Dyangani Ose y producida por We Are Here Films, agrupa el trabajo de una serie de creadores contemporáneos africanos, haciendo hincapié en las inquietudes que les motivan y el contexto en el que crean. El acto de inauguración se celebrará el jueves 18 de marzo, a las 19 horas, en la Maison des Anciens Combattants (Casa de los Veteranos), en Dakar. La exposición permanecerá abierta desde el 18 de marzo hasta el 2 de abril, y la entrada será libre.

A través de cinco creadores individuales y dos centros de producción, el proyecto pone de manifiesto la convivencia de fórmulas de organización y difusión colectivas, lideradas por artistas y agentes culturales locales, con la figura del artista moderno e individual. El proyecto se materializa a través de un producto audiovisual innovador, presentado mediante un libro-DVD, que nos acerca al panorama artístico más joven de África Subsahariana, ahondando en sus paisajes vitales y profesionales.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.