04/02/2010

El museo nómada de Meschac Gaba se instala en el CAAM

Una de las instalaciones del museo de Meschac Gaba.

Una de las instalaciones del museo de Meschac Gaba.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en colaboración con Casa África y la Fundación Mondriaan, acoge desde hoy la exposición Museum of Contemporary African Art y más, el proyecto megalómano del artista Meschac Gaba, natural de Benín. La muestra permite ver por primera vez en España varios de los trabajos de este creador, considerado uno de los más interesantes en la escena del arte actual.

La presentación de la exposición ante los medios ha tenido lugar esta mañana, a las 12.00 horas, en el CAAM. En la rueda de prensa han estado presentes Luz Caballero, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; Federico Castro Morales, consejero delegado del CAAM; Bianca Visser, comisaria de la exposición, y Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África.

La exposición permite contemplar en un mismo sitio ese museo sin sede fija, nómada, que Gaba ideó en 1997, con 12 salas representadas en un boceto inicial, y que año a año ha ido construyendo a través de exposiciones por todo el mundo en museos, instituciones y muestras de renombre. La última aportación a ese museo, llamada Espacio Humanista, fue presentada durante la Documenta de Kassel en 2002.

En la rueda de prensa, Juan Jaime Martínez ha recordado que tener a Gaba en España es toda una primicia: "Se trata de una propuesta innovadora con uno de los creadores africanos más interesantes de la escena contemporánea actual. Que sean los mismos africanos quienen nos presenten la diversidad de su continente es lo que nos interesa".

Las diferentes estancias del museo de Gaba hablan sobre la identidad y el fenómeno de la moda, del arte y la vida, del dinero y el valor que le damos. El dinero es un elemento muy presente en ese museo de Gaba, dinero falso, dinero devaluado, monedas de chocolate, billetes colgando de las ramas de los árboles, billetes como broches, pendientes, colgantes o camisetas.

Toda una reflexión alrededor del papel que juega éste en la sociedad actual, en todo el mundo. El CAAM reúne ahora, por primera vez y gracias a la colaboración del Museum De Paviloens de Almere (Países Bajos) y la Kunsthalle Fridericianum de Kassel (Alemania), todas las salas creadas por Gaba, y suma las piezas Safety Rat, producida para el Deutsches Higiene Museum, de Dresde (Alemania), y Tresses, pieza ideada en Harlem (EEUU) para la que peluqueros africanos elaboraron una serie de pelucas emulando edificios emblemáticos de Nueva York y Cotonú (Benín).

Museum of Contemporary African Art y más permite mostrar por primera vez en España los proyectos más significativos de este ciudadano del mundo nacido en Cotonou, Benin, en 1961. Meschac Gaba inició su carrera artística en Benín en 1991 y en 1996 se trasladó a los Países Bajos, para atender la Rijksakademie van beeldende kunsten, en Ámsterdam, como residente. Actualmente vive entre Rotterdam y Benín.

Entre las exposiciones individuales recientes dedicadas a este artista conceptual destacan Meschac Gaba: Tresses, en el Studio Museum en Harlem, New York (2005); Glue Me Peace ,en la Tate Modern de Londres (2005) y en el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, de Oslo (2006), y Africa Remix, en la Johannesburg Art Gallery (2007).

Meschac Gaba ha participado en numerosas exposiciones de renombre internacional. Además de presentar Espacio humanista en la Documenta XI (2002), Gaba participó en la exposición We Are The World, en el Pabellón de Holanda de la Bienal de Venecia 2003. En 2006, participó en la Bienal de Sidney, con Zones of Contact, en la 6ª edición de la Bienal de Kwangju (Corea del Sur) y en la Bienal de São Paulo (Brasil), titulado How to Live Together. En 2008, Meschac Gaba organizó la exposición Glück – Welches Glück (Suerte, qué suerte), en el Deutsches Hygiene Museum, en la ciudad alemana de Dresde.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.