12/05/2011

Casa África muestra en ‘Reloj de Arena Negra’ los fondos africanos del CAAM

'Xicala', de António Ole (Angola)

'Xicala', de António Ole (Angola)

Casa África presentó hoy, en el marco de las actividades de África Vive en Las Palmas de Gran Canaria, la exposición Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM, que podrá disfrutarse de forma gratuita en las salas expositivas de la institución hasta el próximo 30 de septiembre. Se trata de una selección de piezas de 10 artistas contemporáneos africanos del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) que forman parte de una colección que se ha configurado a través de los años en sucesivas exposiciones temporales con las que el museo grancanario ha puesto de manifiesto su interés constante por el continente vecino.

Con esta exposición, Casa África responde a su decidido compromiso con la difusión de una imagen plural, rica y moderna de África y se ofrece como una plataforma útil desde la que proyectar y dar a conocer la creación africana más contemporánea. En este caso, Reloj de Arena Negra se produce mano a mano con el CAAM, un socio privilegiado y una gran contraparte local con quién Casa África tiene ya una sólida trayectoria de colaboración.

La presencia de creadores africanos en la CAAM es reveladora de las líneas que han liderado su concepto programático desde el comienzo de su andadura, el eje tricontinental: África, América, Europa, reflejo del enclave geográfico de las Islas Canarias. Desde su inauguración, el CAAM ha mantenido la voluntad de constituirse, además de en productor y contenedor de exposiciones temporales, en museo de arte contemporáneo. La Colección del CAAM, impulsada por una selección de obras de creadores plásticos canarios que el Cabildo de Gran Canaria había ido adquiriendo antes de la creación del museo, se ha ido enriqueciendo con sucesivas incorporaciones que siguen las premisas de la vanguardia, la contemporaneidad y la línea de la tricontinentalidad. Ahí es donde ha habido una clara apuesta por la creación africana.

Las piezas expuestas en Casa África son de creadores africanos contemporáneos, residentes o no en el continente, que han participado en exposiciones temporales producidas por el CAAM desde su creación y entre los que figuran Willie Bester (Sudáfrica, 1956), Théodore Dakpogan (Benín, 1956) o Sokari Douglas-Camp (Nigeria, 1958).

Reloj de Arena Negra. África en la Colección del CAAM está abierta al público desde hoy hasta el próximo 30 de septiembre. Se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas. También se pueden solicitar visitas guiadas gratuitas para grupos de entre 15 y 20 personas en el teléfono 928 432 800. Esta colección de arte africano del CAAM cohabitará en la sede de Casa África con la exposición La piel de África, fotografías que cubren las ventanas de la institución.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.