30/01/2011

La UPCC celebra en Casa África el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía

El periodista José María Calleja ofreció la ponencia inaugural del congreso.

El periodista José María Calleja ofreció la ponencia inaugural del congreso.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), inauguró el pasado viernes, día 28 de enero, en Casa África el I Congreso de Derecho a la Información de la Ciudadanía.

El acto fue inaugurado por el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, y el director general de Casa África, Ricardo Martínez, quienes dieron paso a la ponencia inaugural a cargo de José María Calleja, periodista y ex redactor jefe del extinto canal de televisión CNN+.

El objetivo principal de este Congreso, de carácter público y entrada totalmente gratuita, fue poner en común con la ciudadanía la necesidad de proteger y regular por ley el derecho constitucional de todos los españoles a recibir una información veraz, responsable, diligente y de calidad, y reconocer al mismo tiempo el derecho universal, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de que los ciudadanos de todo el mundo tengan acceso a la información sin coacciones ni parcialidades.

Estos asuntos se trataron en varias ponencias y mesas de debate en las que participaron ciudadanos, profesionales de la comunicación, expertos y políticos que abordaron la situación actual del periodismo en España, sus peligros y vicios, sus posibilidades de mejora y las propuestas legislativas que existen con respecto al mismo. Tras el congreso, la UPCC hizo patente su firme convencimiento de la necesidad de tramitar una ley que regule este derecho.

El evento contó con la asistencia de unas 80 personas entre las que destacó una importante representación de la sociedad civil canaria. Representantes de grupos políticos tuvieron también la oportunidad de participar: Ana Oramas, diputada por Coalición Canaria, aseguró que es "absolutamente imprescindible una regulación del derecho a la información de los ciudadanos, sobre todo, en lo referente a los medios públicos".

Armando Recio, representante de Izquierda Unida, confirmó que la precariedad laboral de los periodistas "redunda en la precariedad del derecho a la información de la ciudadanía", mientras que el diputado del Partido Popular, Pablo Matos, cree que se debería diferenciar la defensa de los derechos laborales de los periodistas, de la defensa de los ciudadanos a estar informados.

Por su parte, José Segura, diputado del PSOE, quiso dejar claro que "no existe ninguna presión de los grandes grupos mediáticos para sacar este propuesta de ley adelante".

La ubicación de Las Palmas de Gran Canaria, como capital atlántica, la coloca además en una situación preferente para servir de plataforma tricontinental en la recepción y envío no sólo de flujos económicos y humanos, sino también de comunicación. Es por ello que este Congreso no pretendió únicamente centrarse en la situación de libertad o falta de ella en los medios de comunicación sino que trataba de ejercer el papel que la tricontinentalidad de esta ciudad le ofrece para poner en común experiencias y realidades de los tres continentes: Europa, América y África, haciendo hincapié en este último que, por razones de cercanía, tiene una importante presencia en los medios de comunicación del Archipiélago.

Este Congreso, que contó con el apoyo de Casa África, la Caja de Canarias, la Obra Social La Caixa, Proa2020, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo y Binter Canarias, se inscribe además en los actos para conmemorar el X aniversario de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.