24/09/2009

Henri Lopes: "El escritor africano contemporáneo debe plasmar la idiosincrasia del continente pero también África como parte del mundo"

Luis Padilla, secretario general de Casa África, presentando a Henri Lopes. A la derecha, Antonio Lozano.

Luis Padilla, secretario general de Casa África, presentando a Henri Lopes. A la derecha, Antonio Lozano.

El escritor congoleño Henri Lopes visitó ayer la sede de Casa África para protagonizar la primera sesión tras el verano del programa Letras Africanas. Durante su intervención, presentada por el secretario general de Casa África, Luis Padilla, Henri Lopes disertó sobre su obra ante el público asistente, recordando, entre otras cosas, que la literatura africana contemporánea debe plasmar la idiosincrasia del continente pero también África como parte del mundo. También comentó aspectos de su vida como su mandato como primer ministro de la República del Congo entre los años 1973 y 1975 o como subdirector general de Cultura de la UNESCO.

Nacido en el Congo belga en 1937 bajo la colonización, Henri Lopes destaca como uno de los nombres más importantes de la literatura africana actual. Actualmente es embajador de su país para España, Francia, Portugal, Inglaterra y Ciudad del Vaticano. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en Francia y, entre otros galardones literarios, ha recibido el Gran Premio de la Literatura de África Negra, el Gran Premio Julio Verne de Bretaña y el Gran Premio de la Francofonía de la Academia Francesa. Entre las obras literarias de este autor cabe destacar Tribaliques, La nouvelle romance, Sans tam-tam, Sur l'autre rive, Le lys et le flamboyant, Reír y llorar y Caso cerrado.

Dirigidas por el novelista Antonio Lozano, se presentará una segunda sesión junto con el autor hoy, a las 20.30 horas, en el I Salón Internacional del Libro Africano, que se celebra hasta el domingo en el Castillo de San Felipe del Puerto de La Cruz (Tenerife).

El programa Letras Africanas de Casa África tiene por objetivo acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español, facilitando la presencia en distintas ciudades de los escritores más destacados del continente. Letras Africanas viajará a finales de octubre a Barcelona y a Valencia.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.