23/06/2010

Casa África se presenta en Bruselas coincidiendo con la recta final de la Presidencia española de la UE

Luis Padilla, secretario general de Casa África, durante la presentación de la institución en el Parlamento Europeo

Luis Padilla, secretario general de Casa África, durante la presentación de la institución en el Parlamento Europeo

Parlamentarios de 10 países de África Occidental han visitado hoy la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para participar en el seminario Parlamento y Estado de Derecho organizado por Casa África y el Congreso de los Diputados. Con dicho encuentro, ambas instituciones pretenden contribuir a una mejor cooperación entre la UE y África en materia de gobernabilidad democrática. Coincidiendo con su presencia, el secretario general de Casa África, Luis Padilla, ha presentado Casa África en la UE, uno de los actos previstos por el Gobierno de España durante la Presidencia Española de la Unión Europea.

El primer ponente del seminario ha sido Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, que ha reconocido que "durante ninguna presidencia de turno de la UE ha habido iniciativas como ésta, en la que parlamentarios europeos han podido explicar a los de otros continentes cómo funciona el ordenamiento jurídico comunitario". Además de Martínez, han intervenido en este encuentro Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, y Javier Pomes, consejero general del Presidente del Parlamento Europeo.

El objetivo de este seminario es, además de que los países de la CEDEAO -como organización supranacional- conozcan de forma más práctica la articulación de los parlamentos nacionales con el Parlamento Europeo, que analicen -africanos y europeos- la política exterior de la Unión Europea en África, las misiones de apoyo a los procesos electorales africanos y la situación de los derechos humanos en el continente negro.

Los parlamentarios africanos, que llegaron desde Madrid, donde se ha celebrado la primera parte del seminario, en el Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento Español), seguirán examinando hasta mañana en Bruselas el funcionamiento de las instituciones comunitarias. Este viernes la visita será al Consejo de la Unión Europea.

Con apenas cuatro años de existencia, el principal objetivo de Casa África es acercar África a España –y a la UE-, sensibilizando a la opinión pública de manera que deje de asociar África únicamente a guerras, hambrunas, corrupción e inmigración irregular.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Jueves, 06 de Marzo, 2014 - Viernes, 25 de Abril, 2014

    África a Bolígrafo
    África a Bolígrafo
    Exposición de S. Juan de Dios en la sede de Casa África

    ver más

 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.