22/04/2008

Casa África celebra el Día del Libro con Fatou Diome, Moussa Konaté y Antonio Lozano

Durante uno de las actividades de la mediateca

Durante uno de las actividades de la mediateca

Casa África celebra el 23 de abril, Día del Libro, con una jornada literaria de la mano de autores africanos y africanistas, que culminará con la lectura en francés y español de L'assassin du Banconi, obra de género negro firmada por el maliense Moussa Konaté y traducida al español por Antonio Lozano. La jornada literaria, que forma parte del programa de inauguración de la mediateca de Casa África, comenzará a las 18.00 horas, con una ponencia sobre literatura africana actual en la voz del novelista nacido en Tánger y radicado en Agüimes Antonio Lozano.

Profesor de francés en Secundaria y director del prestigioso Festival del Sur, Lozano obtuvo el premio Ciudad de Carmona por El caso Sankara y el premio Benito Pérez Armas de novela por Las cenizas de Bagdad.

Con Lozano estarán los escritores Fatou Diome y Moussa Konaté. La primera es senegalesa y vive en Estrasburgo desde 1994. Profesora en la Universidad de esta ciudad francesa, ha publicado tres novelas en su país de acogida y ha dirigido su propio programa cultural en France 3 Alsace. Konaté, por su parte, procede de la ciudad de Kita, en Malí, y ha publicado dos novelas, además de fundar Editions du Figuier y dirigir la asociación Etonnants voyageurs Afrique y el Festival Etonnants voyageurs en su país.

El programa de actividades de la inauguración de la mediateca de Casa África continuará el jueves, 24 de abril, con un encuentro de los directores del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, el Archivo Histórico Nacional de Cabo Verde, el Archivo Nacional de Senegal y el Archivo Nacional de Benín, que comenzará a las 18.00 horas.

Finalmente, el viernes, 25, se dedicará al cine y su problemática actual en África con las intervenciones de Guadalupe Arensbourg y Clement Tapsoba. Presentará la jornada el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, a las 18.00 horas. La programadora Guadalupe Arensburg y el presidente de la Asociación de la Federación Africana de la Crítica Cinematográfica, Tapsoba, conversarán, a continuación, sobre la transición en el continente desde el imaginario colonial al desafío digital. A las 19.30 se proyectará la película Drum, de Zola Maseko (Suráfrica), obra que recibió el Etalon de Yennenga en Fespaco 2005, y los cuentos de El árbol de la palabra, del camerunés Boni Ófogo, cerrarán una intensa semana dedicada a la cultura, a partir de las 21.00 horas.

Paralelamente y por las mañanas, los días 23 y 24, la Mediateca tiene programadas actividades dirigidas a estudiantes de Secundaria de colegios e institutos canarios, de entre 12 a 18 años aproximadamente. Para este público se combinan la visita guiada de la exposición Desvelos con sesiones de cuentacuentos por narradores africanos, en español y francés. Los narradores Marcelo Ndong, Boni Ófogo y Agnès Agboton y el músico Oli Silva viajarán también a Tenerife y Fuerteventura, donde repetirán sus sesiones juveniles en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, del 27 al 30 de abril, y en el Auditorio y varios colegios de Gran Tarajal, los días 22 y 24 de abril y el 3 de mayo.

El viernes, 25, la actividad matinal está centrada en el taller Musiqueando: sonidos para un encuentro.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.