25/03/2010

Angola traslada a Casa África su interés por recibir una misión comercial canaria

Imagen de Luanda, capital de Angola.

Imagen de Luanda, capital de Angola.

Angola ha transmitido a Casa África la predisposición de su gobierno de facilitar cuanto antes la llegada al país de misiones comerciales de empresarios canarios, puesto que el país quiere desarrollas sus infraestructuras turísticas. Así lo ha constatado el secretario general de Casa África, Luis Padilla, que se encuentra en estos días en viaje oficial por diversos países del sur de África. El gobierno angoleño trasladó al dirigente de Casa África su voluntad de cooperación en todos los ámbitos para facilitar la llegada de empresarios españoles a su país. A la vez,  mostraron disposición a cooperar para facilitar en España un mayor conocimiento de un país que, superado el conflicto que lo atenazó en los últimos años, mira ahora al futuro con unas cifras de crecimiento muy positivas.

Concretamente, el PIB de Angola creció en cerca de un 20% en los años 2006, 2007 y 2008, aunque se estancó en el pasado 2009 por el contexto de la crisis. Sin embargo, los primeros datos de 2010 permiten augurar un crecimiento final cercano al 10%. Angola es ya la tercera economía africana, y la cooperación española tiene ya una consolidada presencia en este país con casi 17 millones de habitantes.

En sus diversas reuniones con responsables angoleños, y acompañados del Embajador de España en Angola, José María Castroviejo, Padilla fue recibido por la secretaria de Estado de Cooperación, Exalgina Gamboa; el viceministro de Cultura, Cornelio Galey; el secretario general para África del Gobierno angoleño, Nelson Cosme; y el viceministro de Turismo, Paulino Domingos. El secretario general de Casa África y el embajador se reunieron también con los rectores de las dos universidades angoleñas, Joao Serodio (Universidad Agostinho Neto) y Mbunga Azinga (Universidad Kimpa-Vita). Ambas universidades han confirmado ya su presencia en Las Palmas de Gran Canaria el próximo 10 de octubre (el 10-10-10), donde se celebrará el Gran Encuentro de Universidades España-África, a la que asistirán más de 150 rectores universitarios para cerrar acuerdos de colaboración y cooperación.

La ronda de reuniones del Embajador y el secretario general de Casa África fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación angoleños, que destacaron el papel de la cooperación española en el país y comentaron la colaboración que varios artistas angoleños han tenido con Casa África y que ha permitido mostrar su obra en nuestro país. En el proyecto audiovisual Africalls?, que en estos momentos se expone tanto en Dakar como en Johannesburgo, participa el artista angoleño Nastio Mosquito, mientras que la artista Claudia Cristobao fue una de las artistas africanas que Casa África aportó en la edición 2009 de Arcomadrid.

Tras Angola, el secretario general Luis Padilla inició una ronda de entrevistas en Namibia, donde presentan la institución al gobierno del país acompañado del embajador español en ese país, Alfonso Parnuevo. Hoy viernes, ambos se desplazan a Botswana, donde se reunirán con los dirigentes de la SADC, la unión de países de África del Sur.

Este viaje se enmarca en la ronda de presentación de la institución a los diversos países africanos, con el fin de establecer líneas de colaboración en el marco de los objetivos trazados en el Plan Estratégico 2009-2012 de Casa África, un instrumento de diplomacia pública al servicio de la política del Estado.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Jueves, 17 de Octubre, 2019 - Viernes, 03 de Enero, 2020

    Afrotopía. Del 17 de octubre al 20 de diciembre de 2019 en Casa África
    Afrotopía
    En el marco del Programa ACERCA de la AECID

    ver más

 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.