29/11/2010

Las 'Cinematografías de África' llegan al Festival Internacional de Cine de Ronda

Guadalupe Arensburg y Juan Jaime, durante la presentación del título en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Guadalupe Arensburg y Juan Jaime, durante la presentación del título en la pasada Feria del Libro de Madrid.

Casa África participa en el I Festival Internacional de Cine de Ronda, que se celebra entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre bajo el lema Cine político para el siglo XXI. El festival malagueño incluye en su programa la presentación de Cinematografías de África. Un encuentro con sus protagonistas, una obra de referencia escrita por la experta Guadalupe Arensburg y editada por Casa África este año. La presentación tuvo lugar esta mañana en el Convento de Santo Domingo y contó con la presencia de la autora. La obra de Arensburg se ha presentado previamente en la Feria del Libro de Madrid y en el Salón Internacional del Libro Africano, en Puerto de la Cruz (Tenerife).

Cinematografías de África se inscribe en la línea de trabajo de Casa África referida a publicaciones. Se basa en una serie de entrevistas de su autora a diferentes realizadores africanos, también recogidas en un DVD adjunto al libro, que consiguen componer un retrato de la variedad y la pasión del cine que se piensa, produce y filma en África.

El plan estratégico de Casa África concibe la cultura como una forma de conocer al otro y también de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano. En el caso de las publicaciones, Casa África trabaja en varias líneas editoriales propias (literatura, ensayo, historia y pensamiento político) y apoyando ediciones de terceros. Los objetivos de estas líneas editoriales son traducir al español obras de referencia africanas y sobre África y fomentar la investigación, el debate y las publicaciones que nos acerquen a una visión plural y ajustada a la realidad del continente.

El cine es otro de los ámbitos de trabajo de Casa África, que se asocia con festivales de referencia en cine africano como el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), MiradasDoc de Tenerife y FESPACO, el festival africano de referencia en materia audiovisual y que se celebra cada dos años en Uagadugú. Además Casa África patrocina el programa Cinenómada, consagrado a la divulgación de las cinematografías de África en España y Latinoamérica a través de un fondo fílmico que cuenta con cerca de 600 producciones subtituladas en castellano, en colaboración con la ONG Al-Tarab y el propio FCAT. Cinenómada pone a disposición de entidades sin ánimo de lucro este fondo para organizar ciclos de cine relacionados con África, dar a conocer el continente vecino de una manera diferente y reforzar la industria cinematográfica en los países de origen. 

El Festival Internacional de Cine de Ronda contará en esta edición con figuras, relacionadas o no con el cine, de la talla de Ken Loach, Patricio Guzmán, Baltasar Garzón, Paul Laverty, Michel Camdessus, Robert Morin, Manuel Gonçalves, Marion Hansel, Romain Goupil, Simone Bitton, Todd Wider, Román Chalbaud, Edouard Waintrop o Sami Naïr.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


  • Jueves, 17 de Octubre, 2019 - Viernes, 03 de Enero, 2020

    Afrotopía. Del 17 de octubre al 20 de diciembre de 2019 en Casa África
    Afrotopía
    En el marco del Programa ACERCA de la AECID

    ver más

 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.