21/10/2010

Ben Okri afirma que necesitamos un nuevo lenguaje para hablar los unos de los otros

Ben Okri afirma que necesitamos un nuevo lenguaje para hablar los unos de los otros

El escritor nigeriano Ben Okri durante su intervención en el ciclo 'Sueños traicionados'

"Primero que nada, necesitamos un nuevo lenguaje para hablar el uno del otro. Necesitamos deshacernos de muchas palabras y redifinir y reinventar otras, como mito o realidad. El futuro de África no será un diálogo entre tradición y modernidad: será un diálogo en términos completamente nuevos".  Ésta fue una de las reflexiones del novelista y poeta nigeriano Ben Okri ayer, en la conferencia que clausuraba el ciclo Sueños Traicionados, coorganizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Casa África.

Okri concluía esta experiencia, por la que han pasado autores como Donato Ndongo o intelectuales como Simon Njami, con una lectura poética y ficcional de sus textos y un diálogo con su audiencia. Las independencias de 1960 eran la excusa para una conversación, transmitida en directo por CCCB y Casa África a través de sus respectivas páginas web y que Okri definió como "un baile por la historia africana desde el pasado al presente".

Ben Okri seleccionó una serie de textos que leyó entre pausas teatrales, repitiendo palabras, corrigiéndolas, extendiéndolas e imprimiéndoles un ritmo hipnótico, mientras movía sus manos, pequeñas y elegantes, con gestos de mago, de profeta, de rapsoda o de maestro. A la pregunta de para quién escribe y en qué lengua se define, Okri afirmaba que había encontrado su propio camino a través de un campo minado. "Un escritor es, antes que nada, un ser humano que necesita comunicarse con otros seres humanos. No te diriges a una audiencia limitada, específica. Cualquiera puede coger un libro tuyo, así que hablo de temas que me interesan para todo el mundo, para que cualquiera pueda interpretarlos", afirmó.
 
Sin embargo, lo que interesó realmente a Okri en este encuentro con sus lectores eran las miradas heredadas sobre África y las relaciones de África con el resto del mundo."Hay que tirar todos los libros escolares y empezar de cero de nuevo", declaró este autor, al esbozar un nuevo escenario en el que situar las relaciones de África con el resto del mundo.
 
Ben Okri defendió que la mejor educación es el viaje o, en su defecto, la cultura e invitó a los asistentes a su conferencia a visitar los países africanos y conocer lo que en ellos se escribe, se canta o se filma. Okri se mostró moderadamente optimista sobre el futuro del continente, una vez se libre de una generación de políticos entre los que incluyó a Mugabe y algunos más.
 
El escritor nigeriano, que reside en Londres desde hace años, concluyó su conferencia afimarndo que los continentes son metáforas y todos tenemos un África dentro, que debemos redescubrir y mirar con amor para sanarla.

 

Volver

 
 
Registro de periodistas

Registro Periodistas


Recibe nuestros comunicados de prensa.

 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

En nuestra agenda


 
 

Conoce África


conoce_africa Conoce a fondo este gran continente: sus países, organizaciones, sus más famosas personalidades...
 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.