Casa África ha creado una línea editorial para dar visibilidad al conocimiento de los pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas, con el propósito de apoyar el estudio e investigación sobre materias que tengan que ver con el desarrollo y potencialidades del continente desde un punto de vista alejado de los estereotipos con los que tradicionalmente se ha abordado la realidad africana.

En esta línea, Casa África otorga anualmente los Premios de Ensayo, para fomentar la investigación y la difusión de conocimientos sobre temas africanos.

La Colección de Ensayo y Pensamiento de Casa África, publicada en colaboración con la Editorial Los libros de la Catarata, cuenta con los siguientes títulos:

 

Premios de Ensayo


Nigeria_brechas_petroestado

Edición 2009: Nigeria. Las brechas de un petroestado

Nigeria es el gigante económico de África Occidental, el principal productor de petróleo del continente negro y hogar de una de las poblaciones más empobrecidas de la Tierra. En la abundancia petrolera, elemento crucial en la edificación del Estado postcolonial y en la configuración de su imaginario colectivo, se hallan muchas de las claves que hacen de este país un paradigma de la desigualdad. Las múltiples brechas abiertas en su aparato institucional llegan hasta la fractura en el Delta del río Níger, donde se encuentra el carburante de la economía nacional. Allí, la explotación del oro negro y las controversias suscitadas por su control, han dibujado un escenario de conflicto permanente. Este libro es un viaje por la historia del petroestado nigeriano y un homenaje a quienes tratan de reconstruir sus cimientos.

 
Premios Ensayo

Edición 2008: Premios Ensayo

Este libro reúne los tres ensayos ganadores en la primera convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África. Las temáticas abordadas profundizan en las relaciones entre África Subsahariana y España desde distintos ámbitos: Historia, desarrollo económico y procesos de consolidación democrática. Estos premios tienen como objetivo incentivar y difundir investigaciones que ofrezcan una imagen plural y dinámica de esta región del continente africano, alejada de las visiones simplificadoras y homogeneizadoras que han formado parte del imaginario occidental. Autores: Gustau Nerín, Óscar Mateos Martín, Vicente J. Montes Gan y Eva Medina Moral. 

 

Colección de Ensayos


África al socorro de África

África al socorro de África

¿Qué ha sucedido en África para que la esperanza nacida de la descolonización aparezca hoy tan lejana? El modelo de desarrollo impuesto está en entredicho, pero ¿puede exonerarse de toda responsabilidad a las élites africanas en el incremento de la pobreza y de la violencia que pone trabas a la energía creadora de tantos ciudadanos del continente negro? Para Sanou Mbaye, los africanos deben asumir su propio desarrollo y, para ello, propone un amplio abanico de soluciones innovadoras. Defiende la superación de los aislamientos nacionalistas y étnicos a fin de que florezca la solidaridad entre los pueblos del continente y su diáspora, y así recuperar si identidad. Cincuenta años después de sus independencias, aún no logradas plenamente, África puede y tiene que despertar.

 
Esfera_Publica_Africana

Esfera pública africana. Medios para las democracias

La dimensión comunicativa constituye una perspectiva privilegiada para aproximarse al Sur del Sáhara. Esta obra, además de los capítulos de José Carlos Sendín (que presenta el panorama general de los medios en África) y de Antoni Castel (quien muestra los retos a los que se enfrenta la comunicación para el cambio social en el continente), ofrece las reflexiones y aportaciones sobre la esfera pública africana. Así, Bella Mody analiza la representación de África en los medios del Norte y del Sur a partir de la crisis de Darfur; Jenkeri Zakari Okwori introduce el panorama mediático del África anglófona, David Tam-Baryoh trata el papel de los medios en un Estado frágil como Sierra Leona y Patrice Douh se centra en la situación de los medios del África francófona. De esta forma, quizá podamos aproximarnos a escuchar la voz de África.

 
Pensamiento_tradicional_africano

El pensamiento tradicional africano. Regreso al planeta negro

Este libro ofrece un recorrido por el pensamiento africano. Ningún pueblo puede avanzar si se apoya exclusivamente en modelos de pensamiento ajenos y la enfermedad principal del África contemporánea es el servilismo teórico de sus dirigentes hacia la política, la economía y la filosofía occidentales. En estas páginas se da la palabra a los pensadores africanos, los únicos que hacen frente al modelo moderno, impregnado de individualismo insolidario y de progresismo destructor. Son ellos los que hoy empiezan a imponerse como única ruta para la superación de ese modelo global en el que la humanidad avanza hacia el desastre climático y social, los únicos capaces de ofrecer perspectivas para África y de romper con la "eurofilosofía" y su incapacidad para convivir con el mundo.

 
IntegracionRegional

La integración regional y el desarrollo en África

Desde la descolonización, el regionalismo representa para los líderes africanos la transformación socioeconómica del continente. En esta obra se abordan tres aspectos centrales: la arquitectura de la integración regional, su contribución al desarrollo humano y la realidad del compromiso político. Prestigiosos autores de distintos perfiles, presentan algunas claves para entender los debates y propuestas más recientes: Tandeka C. Nkiwane, Yousif Suliman, Mwansa J. Musonda, Karel Van Hoestenberghe, Jimi O. Adesina, Ablassé Ouedraogo, Daniel A. Tanoe, William Awinador Kanyirige y Tchabouré Aimé Gogué. Sus visiones muestran las discrepancias existentes sobre el tipo de regionalismo más apropiado para el desarrollo de África y su articulación con otros actores del escenario internacional.

 
Mitos_y_Realidades

Mitos y Realidades en África.

Los especialistas en África consideran el siglo XX siglo como el definitivo para el continente, pues en él se han roto estructuras sociales milenarias y la globalización se ha insertado plenamente. Se trata de un siglo que se ha acabado antes de tiempo para muchos africanos, que han caído víctimas de las guerras, el hambre y la pobreza. Sin embargo, no es ésta la única imagen que debe quedarnos del África del siglo XX: la población ha dado respuesta a la mayor parte de sus problemas, muchas veces de forma satisfactoria.
Esta obra se propone realizar un ejercicio de memoria para fijar los puntos de partida que, desde una perspectiva ideológica, sirven para iniciar el siglo XXI.
Coautores: Antonio Santamaría y Mbuyi Kabunda.

 
Imaginar_África

Imaginar África

Imaginar África reflexiona sobre los estereotipos en torno a África que aún perviven en el imaginario occidental. Presentado como el continente oscuro por la literatura colonial y sin historia por los pensadores, África es percibida por parte de Occidente como un lugar inhóspito, habitado por seres anclados en una tradición que les impide abrazar la modernidad y los valores de ésta, como la democracia y los derechos humanos. Estos estereotipos son reproducidos, en ocasiones, por los medios de comunicación, forjadores de opinión pública. Raramente aparece en los medios y la literatura la vitalidad de las sociedades africanas y su gran dinamismo cultural.
Autores: Antoni Castel, Donato Ndongo, Jean Bosco Botsho, Lola López, Gustau Nerín y José Carlos Sendín.

 
Paz y Seguridad

Paz y seguridad en África Subsahariana

Esta obra recoge algunas de las voces más relevantes, procedentes tanto de África como de Europa, a la hora de analizar los principales asuntos relacionados con la paz y la seguridad en África subsahariana. A partir de tres ejes principales (el impacto de la crisis internacional en África, la situación de la gobernanza y los estados frágiles, así como las propuestas de cooperación entre Europa y África en este tema) estas páginas esbozan una tesis doble: África se ha convertido en una prioridad en la agenda de paz y seguridad internacional a la vez que los países y organizaciones del continente africano han dado luz a una nueva arquitectura continental en esta materia. Los autores de este volumen pretenden abrir nuevos interrogantes y debates al respecto.

 
Negocio_Pirateria

El próspero negocio de la piratería en África

Desde las costas de Somalia hasta las de Guinea y delta del Níger, la piratería se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad internacional. Este fenómeno, hoy noticia en todos los diarios e informativos, y que es objeto a veces de pobres simplificaciones, presenta sin embargo una gran complejidad en cuanto a las posibles causas que lo originan: la desestructuración social y la miseria, sin olvidar la sobreexplotación pesquera a cargo de modernas flotas occidentales, que han reducido dramáticamente la pesca tradicional de muchos países africanos, se presentan en esta obra como las piezas claves para entender los motivos y las posibles consecuencias de un conflicto que hunde sus raíces en todo un abanico de factores y desequilibrios muy propios de nuestro mundo globalizado.

Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 

En nuestra agenda


  • Sábado, 25 de Febrero, 2017 - Sábado, 25 de Marzo, 2017

    Del 23 al 25 de marzo 2017 en Angola. VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles
    Vis a Vis 2017: Angola
    VIII Encuentro entre músicos africanos y productores españoles

    ver más

 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 

Quiénes somos