La Colección de Literatura Casa África, en colaboración con ElCobre Ediciones, tiene como objetivo la traducción al castellano de los títulos más relevantes de la literatura africana, tanto de los escritores ya consagrados como de los nuevos valores emergentes y cuenta con los siguientes títulos:

 
Mayombe

Mayombe

Pepetela [Artur Pestana]
Esta novela fue escrita cada anochecer, durante un año, en plena selva de Cabinda, donde el autor luchaba contra el colonialismo portugués. En el corazón del Mayombe, Pepetela narra las miserias y grandezas de la guerrilla mostrando sus valores y contradicciones. Señala los mecanismos que conducen a la sacralización del poder y pone al desnudo el racismo y el tribalismo que dificulta la unidad africana. También el amor aparece inevitablemente, condicionando el comportamiento del hombre más entregado. La obra fue premio Nacional Angoleño de Literatura.

 
Hijos_del_balon

Hijos del balón

Abdourahman Waberi (coordinador)
Esta obra representa la esperanza de todo un continente. Es el relato de una generación a través de una pasión: el fútbol. Con ocasión de la primera Copa del Mundo organizada en tierra africana, once autores se han prestado al juego y nos ofrecen, cada uno de ellos, un relato en el que el balón ocupa un lugar especial. Los once escritores reunidos en esta antología sienten una auténtica pasión por el fútbol. Algunos autores han sido verdaderos jugadores; otros, aficionados de domingo, expertos escritores en materia futbolística y los relatos son rostros del continente africano: desde los niños que juegan al fútbol en el polvo de las calles hasta los jugadores profesionales que sueñan en grandes clubs europeos.

 
El_Antipueblo

El Antipueblo

Sony Labou Tansi
El antipueblo es una novela truculenta, esperpéntica, una sátira político-social feroz que nos relata la historia de Dadú, esposo y padre modelo, funcionario íntegro, director adjunto de la Escuela Normal de Maestras de Kimshasa, un ciudadano ejemplar del Zaire al que los encantos de Yavelde, una de sus jóvenes estudiantes, ponen a prueba. ¿Cómo se resiste a la tentación, en Kinshasa o en cualquier parte?...
Así comienza para Dadú una aventura extraordinaria y espantosa, que lo llevará a los calabozos de su propio país y, de allí, en un crescendo ineluctable, a la guerrilla contrarrevoucionaria del Estado limítrofe en donde le encargarán el asesinato del 'Primer Ministro', el poder 'antipueblo'.

 
Los negros nunca irán al paraíso

Los negros nunca irán al paraíso

Tanella Boni
"¡Los negros nunca irán al paraíso!' La negación absoluta planeaba en la expresión. Así, la exclamación del desconocido me alentó a seguir adelante en mi investigación sobre los clichés que no dan ya risa a nadie. A la espera de un improbable avión, había yo recogido, sin evaluar toda su importancia, esa frase clave a mi alcance, capaz de abrir mi vida cosida con mil interferencias, de devolverme la memoria no perdida aún, sólo adormecida. Tenía, primero, que encontrar las palabras adecuadas para la conversación, el ejercicio más difícil entre dos desconocidos separados por el muro de la piel".  Por medio del retrato de Amédée-Jonas Dioeusérail, se hace escuchar la voz de los excluidos, de los "itinerantes", de los "negratas desarraigados".

 
Kuti, memoria de sangre

Kuty, Memoria de Sangre

Aïda Mady Diallo
Gao, Mali, 6 de marzo de 1984. El pueblo es atacado por una banda de saqueadores tuaregs. La familia de Kuty, una niña de 10 años, es masacrada ante sus ojos por cuatro hombres que estrellan contra una pared y  degüellan a su padre mientras asiste a la violación de su mujer, la madre de Kuty, que se suicida poco después prendiéndose fuego. Kuty, memoria de sangre es el relato de la larga venganza de esta niña. Es también una parte de la historia de África que vio durante largo tiempo cómo el pueblo negro era capturado y vendido como esclavo por los señores del desierto. Es sobre todo la primera novela negra escrita por una joven africana que nos transmite a través de sus emociones la historia de toda una generación que luchó por la libertad.

 
El otro pie de la sirena

El otro pie de la sirena

Mia Couto
Mia Couto (1955) es el escritor mozambiqueño más conocido internacionalmente. En esta su última novela se alternan dos líneas argumentales, a su vez integradas por pequeñas historias que se entrelazan, como en un juego de esas cajas africanas (y chinas) de madera tallada que contienen otras menores. En toda su obra de ficción Mia Couto juega con el lenguaje y crea neologismos, altera la sintaxis, se sirve de la tradición oral y de los proverbios. Habla de Mozambique, de África, de la identidad, de la memoria y la amnesia colectiva.

 
Trilogía de Z Town

Trilogía de Z Town

Achmat Dangor
Sudáfrica es quizá el país de África con una tradición literaria más sólida. Sus dos premios Nobel (Nadine Gordimer y JM Coetzee) han conseguido hacer llegar su voz a todo el mundo. Pero la literatura de este país es mucho más rica: negros, mestizos, asiáticos y blancos se han sumado a corrientes literarias de tipo muy diverso. Entre todos ellos destaca, por su genial estilo y por su compromiso personal, Achmat Dangor (Sudáfrica, 1948), presidente de la Fundación Nelson Mandela. Trilogía de Z Town es la gran novela sobre el Apartheid. Achmat Dangor, en esta obra, recrea la vida en un ghetto negro, sometido a la autoridad tiránica de un administrador capaz de todo.

 
Historia de la Literatura Negroafricana

Historia de la Literatura Negroafricana

Lilyan Kesteloot
Primera traducción al español de la Historia de la literatura negro-africana, obra de referencia de Lylian Kesteloot, una de las grandes expertas en el tema. Este libro aborda la historia de la literatura africana escrita contemporánea, que nació a principios de los años 30 del siglo XX con la creación del movimiento de la Negritud (Senghor -Senegal-; Césaire -Martinica-; Damas -Guayana-), así como el estudio de sus antecedentes, entre ellos la literatura negroamericana de los poetas del Renacimiento de Harlem, en los años veinte.

 
Amkullel, el niño Fulbé

Amkullel, el niño Fulbé

Ahmadou Hampaté Bá
"En África, cuando un anciano muere, una biblioteca arde, toda una biblioteca desaparece, sin necesidad de que las llamas acaben con el papel". Quizá sea esta la cita más recordada del etnólogo Amadou Hampaté Ba (Malí, 1900 ó 1901), del que destaca su labor en el campo de la recuperación y transmisión cultural africana y sus archivos manuscritos, fruto de medio siglo de investigación sobre las tradiciones orales. Amkullel, el niño Fulbé fue publicada de manera póstuma y recoge sus memorias.

 
El fuego de los orígenes

El fuego de los orígenes

Emmanuel Dongala
Los contrastes de El fuego de los orígenes hacen de esta obra un completo fresco de la colonización y de la independencia de África. Mandala Mankuku, "el que derriba a los poderosos", se encuentra ante la disyuntiva de preservar la tradición o someterse a ciegas a ella. A través de la apasionante narración de su vida, se plantean las grandes cuestiones que han afectado siempre al hombre: ¿es el progreso una huida hacia delante?, ¿puede el hombre sobrevivir a la angustia de la nada?, ¿es justa una sociedad que no acepta las diferencias?, ¿es el amor más fuerte que las leyes? Con un lenguaje rico y colorista, esta maravillosa novela nos atrapa con su nueva luz.

 

 

Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 

Quiénes somos