Casa África, además de sus propias colecciones de ensayo y literatura, apoya de diferentes formas la edición de publicaciones que den visibilidad al conocimiento de los pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas.

En esta línea, Casa África ha apoyado la edición de los siguientes títulos:

 
De_Guinea_Ecuatorial_a_las_litetraturas_hispanoafricanas

De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas

Con este libro se refuerza una red productiva de estudiosos, desde un hispanismo alternativo, que contribuyen en la irradiación de las literaturas africanas en lengua castellana y en la inscripción de los estudios literarios hispanoafricanos en la investigación científica, en la enseñanza universitaria y en le ámbito editorial en el marco global actual de inevitables confluencias culturales e interacciones literarias. Su autor, Landry Wilfrid Miampika, es natural de la República del Congo y Doctor en Filología Hispánica por las Universidades de Alcalá de Henares y de La Habana. Actualmente trabaja como profesor en la Universida de Alcalá y dirige la colección Biblioteca Hispanoafricana en Verbum Editorial, además de impartir conferencias, seminarios y cursos sobre literaturas africanas y caribeñas postcoloniales.

 
La_palabra_y_la_memoria

La palabra y la memoria: Guinea Ecuatorial 25 años después

Tras un cuarto de siglo de travesía literaria, las voces presentes en 'La palabra y la memoria' analizan las fracturas de la situación poscolonial guineoecuatoriana e intentan recubrir la memoria con el fin de superar la experiencia negativa de refundar nuevos lazos entre el individuo y la comunidad, entre la historia inmediata y la historia futura. A pesar de una inscripción poco visible en España y África negra, estos escritores que contribuyen también al prestigio y al enriquecimiento de la lengua española, ilustran una literatura guineoecuatoriana en búsqueda constante de su plenitud. La conciliación de su palabra y de la memoria posee un poder de imaginación capaz de aunar posibilidades de creatividad colectiva y de emancipación del sujeto, objeto de las escrituras poscoloniales para una historia por venir y en devenir.

 
Cuaderno_Estrategia_PazySeguridad

Cuaderno de estrategia. Respuesta europea y africana a los problemas de seguridad en África

Casa África colabora en la edición de este cuaderno consciente de que África ha dejado de ser el gran olvidado y ha ido consolidando su merecido  espacio y protagonismo en el complejo juego de relaciones internacionales del mundo contemporáneo, con voz propia y con unos objetivos claros. Esto da lugar a una nueva realidad, potencialmente enriquecedora para todos, llena de oportunidades y de desafíos, donde hay que destacar el importante giro que España ha dado a su política exterior hacia el continente africano, asumiendo un enfoque nuevo y diferenciado del de otros países de Europa y buscando soluciones africanas a las cuestiones africanas. Se puede descargar el PDF (EspañolEnglish).

 
Cuadernos_canarioafricanos_vol2

Cuadernos de Estudios Canario-Africanos. Vol. 2

El objetivo de estos Cuadernos es dotar a las islas de una colección que permita revisar el nexo histórico que ha existido desde siempre entre el archipiélago y el continente africano, próximo y distante al mismo tiempo, y del que llegan viejos y nuevos vientos que conforman la identidad euro-africana que la geografía y la historia han impuesto en las islas. Este segundo número de los Cuadernos recoge las ponencias del simposio que abrió un espacio de reflexión sobre una cuestión de tan candente actualidad como el Islam, sus características, el papel que desempeña, la percepción hispana del mismo y su presencia en países cercanos como Marruecos, Mauritania o Senegal. Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho posible la publicación de este nuevo ejercicio de diálogo entre culturas.

 
Terrorismo Internacional en África

Terrorismo internacional en África. La construcción de una amenaza en el Sahel.

En el ámbito de la seguridad africana, el Sahel se identifica como un foco de preocupación tanto por sus recurrentes tensiones y conflictos como por la supuesta amenaza terrorista que allí florece. En un contexto internacional dominado por la mal llamada "guerra contra el terror", confluyen los intereses de actores gubernamentales locales, regionales e internacionales por enfatizar la gravedad de esta amenaza. Mientras que se descuidan otros problemas, aumenta la manipulación de datos para justificar la necesidad de intervenir para frenar a un supuesto terrorismo de Al Qaeda y otros grupos locales. El objetivo de esta obra, que gira en torno a esa hipotética amenaza, es apuntar otras vías de respuesta distintas a las ensayadas, por ejemplo, en Irak.

 

 
Democracia y buen gobierno en África Subsahariana

Democracia y buen gobierno en África Subsahariana

Este libro es el resultado del diálogo entre africanistas provenientes de distintos países y ámbitos, reunidos a raíz del curso de verano sobre “Una nueva agenda de democracia y buen gobierno para África Subsahariana” que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2006. Su objetivo es de fomentar el conocimiento y la reflexión sobre la compleja realidad política africana donde fenómenos como el papel de las mujeres, las migraciones, la participación de la sociedad civil, los procesos de descentralización, y los desafíos para la cooperación al desarrollo son elementos clave para aproximarse a la situación actual del continente.
Coordinado por Ana Rosa Alcalde y J. Alfonso Ortiz, recoge los trabajos de numerosos colaboradores.

 
Africanissimo

Africaníssimo. Una aproximación multidisciplinar a las culturas negroafricanas

Olga Barrios (editora), Sevilla, 2009: Esta colección multidisciplinar de ensayos sobre temas tan diversos como historia, filosofía, derechos humanos y conflictos armados, literatura, teatro, danza y artes plásticas, pretende contribuir a acercarnos a las múltiples y diversas culturas negroafricanas existentes y combatir así los cada vez más altos muros erigidos por el racismo y los estereotipos con los que la mayoría de los inmigrantes o solicitantes de asilo subsaharianos son recibidos en nuestro país.
Este libro pretende igualmente servir de estímulo a otras investigadoras e investigadores para continuar ampliando el conocimiento de los múltiples aspectos de las culturas negroafricanas.

 
Darfur

Darfur. Coordenadas de un desastre

Este es el relato breve de un largo conflicto. Casi al tiempo que EEUU invadía Irak y las miradas del planeta se giraban hacia Bagdad, a medio camino entre el lago Chad y el Valle del Nilo se desataba una guerra que en los meses siguientes acapararía las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo. Diez años después del genocidio en Ruanda, el oeste de Sudán era el escenario de prácticas genocidas sólo comparables a las registradas en el país de los Grandes Lagos. Desentrañar las causas del porqué, al igual que en Ruanda, la comunidad internacional se ha limitado al papel de mero espectador, es el objetivo de este libro. Su autor, Alberto Masagosa, es desde hace veinticinco años, corresponsal de la agencia EFE en distintas partes del mundo.

 
migraciones

Migraciones e integración cultural. Lecturas históricas desde el espacio insular

Coordinado por José Alberto Galván, este libro analiza, desde una perspectiva multidisciplinar y transnacional, la situación actual de Canarias en el contexto de una inmigración intensiva de múltiples procedencias. Una situación que reproduce uno de los singulares atributos históricos del Archipiélago, esto es, la renovación de su papel de región de tránsito en las rutas migratorias desde y hacia el continente europeo. En esta parte de la frontera Sur de la Unión Europa se hacen ahora visibles los considerables retos que tienen los esfuerzos de gestión del fenómeno migratorio. La Fortaleza Europea tendrá, pues, que poner en valor sus declaraciones de derechos universales a través del ejercicio responsable de soberanía.

 
Mbini

Mbini. Cazadores de imágenes en la Guinea colonial

Mbini es un libro y un DVD que recupera las fotografías y películas de la expedición cinematográfica a la Guinea Española que realizó el madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo de Hermic Films entre 1944 y 1946. Aquel viaje cinematográfico pionero constituyó el esfuerzo más importante y significativo realizado nunca para documentar el universo colonial español en África Negra. Más allá de su intención propagandística, las imágenes, de gran calidad, presentan un insólito interés histórico, documental y etnográfico. Sesenta años después del final de aquella sorprendente expedición, textos, entrevistas, fotografías inéditas, películas originales y otras actuales rescatan esta joya olvidada del documental español.

 
Mi nombre es Nadie

Mi nombre es nadie. El viaje más antiguo del mundo

Este trabajo (audiolibro con 4CD) recoge el material sonoro elaborado durante siete años por los periodistas Carla Fibla y Nicolás Castellano en las rutas de la inmigración entre África y Europa. En él se da la palabra sin límite de tiempo a los que un día tomaron la decisión de arriesgarse y abandonar a sus seres queridos con la promesa de volver y sobre todo de enviar recursos para que sobrevivan. Emprender un camino incierto, donde tendrán que enfrentarse a la injusticia, el racismo y la violencia de la sociedad actual. No es ni un homenaje ni un reconocimiento. Es la realidad de una vida que desde la cómoda Europa casi nadie es capaz de imaginar.
Este trabajo fue premiado por la Universidad de Valencia.

 
GeneroyCultura

Género y cultura en la planificación del desarrollo

Este material se inserta en la campaña de sensibilización para la cooperación al desarrollo titulada Guía para la elaboración de proyectos de cooperación para el desarrollo con perspectiva de género llevada a cabo por FUNDESCAN. Se pretende con ella poner en evidencia la importancia de incorporar verdaderamente a las mujeres en los proyectos de cooperación, no solamente para conseguir un impacto directo en la igualdad y en la equidad entre hombres y mujeres, sino para que esas intervenciones sean instrumentos eficaces en la lucha contra la pobreza. La idea es entender el desarrollo con enfoque de género, dotarse de las herramientas conceptuales apropiadas y aproximarse con una visión desprejuiciada de la mano de Roxana Volio Monge, experta en estas lides. Se puede descargar en PDF.

 
El carro de los dioses

El carro de los dioses

Este libro es una muestra de cuentos, relatos y fragmentos de novela de seis autores cameruneses que escriben en español, un alengua no materna para ellos pero que dominan y han elegido libremente como vehículo de expresión artística.
Si hay algo que defina a Camerún es su riqueza cultural y lingüística. Un valioso y antiquísimo legado oral nutre, directa o indirectamente, una literatura que se vale tanto de lenguas vernáculas como de lenguas occidentales, principalmente francés, inglés y alemán pero gracias a este grupo de intelectuales, la literatura camerunesa, tan rica y permeable, se expresa también en español.

 
AfricaNuevaFronteraChina

África. La nueva frontera china

La relevancia de la presencia china en África ha crecido exponencialmente en los últimos años. Para poder conocer de forma aproximada el verdadero impacto de esta presencia en campos como la gobernanza, las instituciones económicas o el desarrollo sostenible de este continente, Casa Asia y Casa África organizaron de forma conjunta un seminario internacional en Las Palmas de Gran Canaria con el mismo título de este libro, que no es más que la recopilación de los contenidos expuestos en dicho seminario junto con otros artículos complementarios, fruto de la colaboración con el Centro de Estudios Chinos de la Universidad de Stellenbosch, en Sudáfrica. Se puede descargar en PDF

 
MosaicoCuentosAfricanos

Mosaico de cuentos africanos

Antología de quince cuentos francófonos que recoge textos de Mali, Guinea, Benín, Congo, Camerún, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Gabón, Senegal y Togo. Esta edición bilingüe responde a la voluntad de dar a conocer el texto original francés (a menudo resultado de una transcripción oral a partir de lenguas autóctonas) junto con la versión española. La temática ha sido uno de los criterios prioritarios en la selección de estos relatos representativos del área subsahariana francófona, donde los cuentos no sólo representan diversión y entretenimiento sino que sirven también para ilustrar y resolver cuestiones espinosas a través de imágenes, símbolos o trasladando a mundos irreales situaciones humanas y dando paso a la voz de la sabiduría popular, la más escuchada desde tiempos inmemoriales.

 
PEA

Perspectivas Económicas de África 2009

Casa África financió la traducción al español de este informe sobre las perspectivas económican en África (PEA) 2009. Desde que aparecieron hace ocho años, las PEA se han convertido en un referente gracias a su análisis pormenorizado de los elementos económicos, sociales y políticos. Esta herramienta única, combina la experiencia del Banco Africano de Desarrollo, el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Comisión Económica para África de Naciones Unidas, con el apoyo de la Comisión Europea. Las PEA también aprovechan el conocimiento acumulado de una red de centros de investigación africanos para la planificación, escritura y propagación del estudio. La edición de 2009 también contiene un estudio a fondo sobre las TIC y su papel particular en el desarrollo de África. Se puede descargar aquí.

 
CronicaViajeSurSahara

Crónica de un viaje al sur del Sáhara

Alberto Masegosa, gran conocedor del continente negro, nos relata en esta obra cómo dirigentes políticos contemporáneos como Robert Mugabe, Youeri Museveni y Paul Kagame no han convertido en realidad la esperanza que hace cincuenta años alumbraron líderes históricos como Kwame Nkrumah, Jomo Kenyatta o Julius Nyerere. Se trata de un viaje periodístico por la vida política africana, un retrato en blanco y negro de cómo los políticos han frustrado la vida de sus pueblos mientras los ciudadanos luchan a diario por sobrevivir sabiendo perfectamente que son seres olvidados por Occidente, salvo en raras excepciones, cuando los medios de comunicación deciden ocuparse de un tema y aparecen en todos los informativos del primer mundo durante una semana. Después llega de nuevo el olvido.

 
Somalia

Somalia

Desde 1991, Somalia padece una situación de crisis que, lejos de remitir, corre el peligro de agravarse con el paso del tiempo. Azotada por las rencillas tribales y la ominosa herencia del periodo colonial, la República de Somalia ha sufrido de forma especial los embates de la pugna regional e internacional librada en el Cuerno de África. A esto debe unirse el efecto del islam político, representado en Somalia por los Tribunales Islámicos, con todo lo que ello implica en el contexto de la lllamada guerra internacional contra el terrorismo. La incapacidad de la república para consensuar un modelo de Estado aceptable o el predominio de las milicias de los señores de la guerra, siguen haciendo de Somalia un ejemplo de Estado fallido, social e institucionalmente, lo que supone una amenaza constante de inestabilidad en la región.

Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 
 

En nuestra agenda


 
Media

Mediateca


Accede a nuestro fondo documental de libros, películas y música.

 

Quiénes somos