Bienvenido al Blog de Casa África!


Casa África

Entrada de Usuario

¿Olvidaste tu contraseña?

Olvidé mi contraseña

Volver

Blog


Para hacer comentarios en este blog, puedes hacerlo con el nombre de usuario y contraseña de newsletter o de periodista, o si lo prefieres, date de alta como usuario del blog.

Tema


Titulo de detalle

Donato Ndongo inaugura el Blog Club de Lectura Casa África

 
 
Vota star star star star star
Valoración result

Añadir comentario

Tiene que autorizarse para poner los comentarios. Utiliza panel de login para entrar en el sistema. En la parte superior de la página encontrará un formulario de registro.

 

Tema resto de campos

Blog Club de Lectura

El escritor y periodista ecuatoguineano Donato Ndongo-Bidyogo es el encargado de inaugurar este blog que hoy comienza su andadura, además de inaugurar el otoño en el Club de Lectura Casa África. Lo hace de la mano de Lambert Obama Ondo, un joven camerunés, del clan de los yendjok, que protagoniza su última novela hasta el momento, El metro.

El metro es una novela que pretende poner cara a una parte de los protagonistas diarios de las páginas de sucesos: los inmigrantes africanos que llegan a España de manera irregular. Ndongo-Bidyogo ya trató este tema en El sueño, una novela publicada en los años 70 y que se centra en la emigración africana hacia la opulenta Europa, como consecuencia de la crisis económica y social en que se han visto envueltos los países africanos tras sus independencias.

“Quería explicar que ese vendedor ambulante que comercia con figuritas de ébano en la puerta del metro tiene una historia y es una persona”, cuenta Donato Ndongo. “Es una metáfora, es decirle al lector que aquí no encontramos el Edén. La inmigración no soluciona nada y puede crear problemas mucho más graves. Se proponen reflexiones a través del personaje y soluciones para resolver la cuestión de la inmigración. Las soluciones deben ser de raíz, no poniendo parches. No funcionan la represión ni los muros en las fronteras. La inmigración viene inducida por la pobreza en países que son inmensamente ricos y por los dictadores que nos asolan, torturan y matan”.

Ndongo-Bidyogo es autor de diversos libros de narrativa y poesía. Dentro de la narrativa, destaca Las tinieblas de tu memoria negra, quizás su mejor novela, en la que retrata a su generación a través de la historia de un niño en Río Muni que vive la última época de la colonización española. Posteriormente publica la novela La travesía, escrita bajo el seudónimo Abeso Nguema y que se refiere a la esclavitud. Ya en 1998, aparece Los poderes de la tempestad, parte de una trilogía con Las tinieblas de tu memoria negra y una novela en la que trabaja actualmente. Además es coautor de España en Guinea (1998) e Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial (2000) y su recopilatorio Antología de la literatura guineana, publicado en 1984, es un hito dentro de su campo.

 

Nº de visitas:3,607
 

Volver

 

Comentarios de usuarios


No hay comentarios de usuarios para este tema
Portal Kuwamba
 
 
Radio Kuwamba
 
 
 

Sala de Prensa


  • Filtrar por:
 
de1027

  • Filtrar por:
 
de95