'Soutoura', en Santa Cruz de Tenerife

Exposición
Del 30 de julio al 30 de septiembre de 2009
Soutoura, en Tenerife

Tras su paso por Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto Soutoura llega al Centro de Arte La Recova de la capital tinerfeña de la mano de Casa África. Desde el 30 de julio y durante dos meses, se podrá disfrutar de esta colección que incluye 73 piezas del fotógrafo Ángel Luis Aldai tomadas en Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil.

El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica que ‘soutoura’ es "el nombre de la mujer". "Esta palabra remite al mismo tiempo al conocimiento, a la estima y al respeto a uno mismo, que son exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás, algo que, según mi madre, es esencial para una mujer", defiende Traorè.

Los retratos de mujeres africanas de Aldai se ubican, según la comisaria de la muestra, Catherine Coleman, en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y reflejan dicha belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas. Angel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo con más de diez exposiciones a sus espaldas y diversos galardones. Además, cuenta con varios libros de fotografía publicados. Catherine Coleman, comisaria de la muestra, es además, Conservadora Jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1182

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...