Soutoura y Desvelos en el V Encuentro de la Red de Mujeres Africancas y Españolas

27 y 28 de marzo en Valencia
desvelos

En el marco del V Encuentro de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, Casa África monta dos exposiciones en la Feria de Valencia donde tendrá lugar el encuentro.

Por un lado, la muestra Soutoura del fotógrafo canario Ángel Luis Aldai y por otro Desvelos de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba con 12 monolitos/23 fotografías a la entrada de la Feria de Valencia. 

El proyecto Soutoura consiste en una exposición de 71 fotografías de mujeres africanas en diferentes situaciones y quehaceres de su vida cotidiana. Las fotografías han sido tomadas por el fotógrafo Angel Luis Aldai en su recorrido por Malí, Níger, Ghana y Costa de Marfil.
El título de la muestra hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. La escritora africana explica que soutoura es "el nombre de la mujer". Esta palabra nos remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, es también las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.
Angel Luis Aldai es un reconocido fotógrafo canario con más de diez exposiciones a sus espaldas, ha recibido premios varios y además ha editado varios libros con su obra.
Catherine Coleman, comisaria de la muestra es además de comisaria independiente, Conservador Jefe de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La obra de Angèle Etoundi Essamba trata de la mujer en general y de la mujer negra en particular, como tema predilecto que aporta a la artista una inspiración continua. Su fotografía es de alguna manera un "autorretrato", por lo tanto, son sus propias vivencias las que inmortaliza: la maternidad, el contraste a través de las vivencias de una mujer negra en un mundo blanco, la armonía, el mestizaje, la mujer libre y capaz de elegir, etc.
El cuerpo de la mujer, en general se presenta simplemente como bello y fuerte: el cuerpo portador y el cuerpo donador. Los cuerpos desnudos en la fotografía de Etoundi se pertenecen y no están ahí para ser poseídos. Su trabajo es justamente un rechazo de las imágenes estereotipadas de un África percibida únicamente de forma exótica o miserable.
La finalidad de Etoundi es ante todo hacer que cambien las miradas, cuestionar los clichés sobre África, sobre los negros y sobre la mujer negra. "Nosotros mismos debemos fotografiar nuestro mundo, nuestra cultura, para tener una historia vista por nuestros propios ojos, una historia vivida con nuestras propias emociones."

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1180

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...