Letras Africanas: Tanella Boni en Palma de Mallorca

19:30 horas
5 de mayo en Palma de Mallorca
Letras Africanas: Tanella Boni

El programa Letras Africanas de Casa África busca acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español, y viaja en esta ocasión a Palma de Mallorca para celebrar 'África Vive 2010'.

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embrago, el acceso del lector español a esa ingente y riquísima producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.

Con este proyecto, Casa África quiere contribuir a remediar esa carencia, y ello desde una doble línea de actuación: facilitar la presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del continente y promover la lectura de alguna obra de esos mismos autores en las localidades visitadas por ellos.

A lo largo de 2009, Letras Africanas hizo posible la presentación de varios escritores africanos en diversas ciudades españolas: Germano Almeida en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; Fatou Diome en Sevilla y Cádiz;  Moussa Konaté en Barcelona y Amma Darko en Oviedo y Bilbao.
En el 2010, la primera autora invitada es Tanella Boni de Costa de Marfil, que visitará Barcelona y Palma de Mallorca en el marco de la 2ª edición del festival África Vive, organizado por Casa África.

Dirigidas por el novelista Antonio Lozano, esta jornada literaria tendrá lugar el 5 de mayo en la Sala Centro Sa Nostra (Centro Cultura Sa Nostra, C/Concepció 12, Palma de Mallorca 07012, Mallorca) a las 19:30h. Esta edición contará con la presencia de la marfileña Tanella Boni, quien charlará con los asistentes sobre su vida y su obra. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Tanella Boni nació en Costa de Marfil. Hizo sus estudios preparatorios en las Grandes Escuelas de Toulouse y luego en París. Obtuvo un Doctorado de tercer ciclo en filosofía en 1979 y un Doctorado en Letras en 1987 en la Universidad de París (Sorbona). Es poeta, filósofa, escritora, novelista, crítica literaria y crítica de arte.
Aparte de sus responsabilidades de enseñanza y de investigaciones, ocupó algunas funciones administrativas en la Universidad de Abidján: Jefe del Departamento de Filosofía de 1982 a 1984, Redactora principal de los Anales de Letras de 1986 a 1993 y Vice Decana de la Facultad de Letras, Artes y Ciencias Humanas de 1993 a 1997. Fue también Directora de Programa en el extranjero en el Colegiado Internacional de Filosofía (París) de 1992 a 1998. Presidente de la Asociación de los Escritores de Costa de Marfil de 1991 a 1997, luego organizadora de un Festival internacional de Poesía en Abidján de 1998 a 2002. Llevó, durante todos estos años, una vida asociativa y dedicada a favor de la radiación de las Artes y Letras en África y en otros lugares del mundo.

Presidente de la red “África, Filosofía y Democracia” (APHIDEM) bajo los auspicios de la UNESCO (Yamoussoukro, 1999) fue, además, Directora de la Francofonía en el Ministerio de Cultura en Abidján de 2000 a 2002. Miembro del Comité de la red “Estado de Derecho capturado por la filosofía” de la Agencia Universitaria de la Francofonía (2001-2004); Vicepresidenta del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (2002-2006). Realiza hoy en día sus actividades de escritura e investigaciones fuera de Costa de Marfil.

Es miembro de la Academia mundial de poesía (Verona, 2001); miembro de honor y miembro del consejo científico del Grupo de Estudios e Investigaciones sobre las Universalizaciones (GERM); miembro del consejo científico de la revista Diogène y miembro del Comité de redacción de la revista electrónico Mots Pluriels (1996-2003), colabora también con la revista Africultures desde 1998. Elegida miembro del Comité director del FISP (Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía) en 2008.

En sus escritos (poemas, novelas, ensayos, noticias…), se interesa por el reparto de los conocimientos, por la defensa de los derechos humanos, por la vida en común, por la idea de humanidad y la vida diaria de las mujeres, como lo muestran sus textos teóricos, su “Carta a las generaciones futuras” (UNESCO, 1999) y sus dos últimas novelas: Matins de couvre-feu (Le Serpent à Plumes, LiBeratur-Förderpreis y premio Ahmadou Kourouma 2005) y los negros irán nunca al paraíso (la Serpiente a Plumas, 2006) así como su ensayo Que vivent les femmes d’Afrique? (Que viven las mujeres de África?) París, ediciones du Panama, 2008.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1097

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...