Presentación del informe 'Perspectivas Económicas de África 2017'. Iniciativa empresarial e industrialización

22 de junio de 2017 en Madrid
Presentación del informe 'Perspectivas Económicas de África 2017'. Iniciativa empresarial e industrialización. 22 de junio de 2017 en Madrid

Hay que liberar el potencial de los empresarios africanos para acelerar la transformación industrial del continente. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en las Perspectivas Económicas en África 2017 (AEO por sus siglas en inglés), el informe anual en el que participan el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Centro de Desarrollo de la OCDE, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y una red de centros de investigación y grupos de expertos africanos. Casa África presenta cada año en España este informe y en este 2017 la cita tendrá lugar el 22 de junio a las 12h en la sede de CEOE (Calle Diego de León, número 50, Madrid).

Este informe, que vio la luz en la reciente 52ª Asamblea del BAfD, resalta que los gobiernos africanos deben apoyarse más en los empresarios del continente para industrializar sus economías.

La edición 2017 del AEO se compone de tres partes: la primera vuelve sobre la transformación macroeconómica del continente, la financiación, las políticas comerciales y la integración regional, el desarrollo humano y la gobernanza. La segunda parte explica cómo la industrialización tiene mucho que ganar de las políticas que favorecen la creación de empresas y propone pistas en este sentido. La tercera parte sintetiza los resultados de cada país de África, cuya versión abreviada constituye la versión impresa del informe.

La industrialización de África no se parecerá a lo que conocieron otras regiones del mundo. Ya sólo por la variedad de perfiles de los 54 países de África, cada uno de ellos tomará una trayectoria diferente. Luego esta industrialización no se basará sólo en el sector manufacturero que, sí, supone el 11 % del PIB del continente, pero las políticas industriales del Siglo XXI pueden dirigirse a sectores con gran potencial de crecimiento, como la industria agroalimentaria o los servicios de valor añadido.

En 2017 y 2018, África debería beneficiarse de la recuperación de los cauces de las materias primas que empezó a finales de 2016, pero igualmente del aumento de la demanda privada, incluyendo los mercados interiores; de una gestión sana de las políticas macroeconómicas, actualmente implementada en numerosos países; de un entorno de negocio globalmente favorable y que tiende a mejorar; y de una estructura económica más diversificada, en favor en particular de los servicios y de la industria ligera.

En resumen, a pesar de la ralentización de la actividad económica en 2016, las perspectivas de crecimiento africano son positivas, con una marcada resiliencia y basado en una fuerte demanda interna. El crecimiento africano ya no depende tanto de las materias primas y se beneficia cada vez más de la mejora del entorno de negocio y de la gobernanza macroeconómica. Y además, una diversificación económica importante ha mejorado considerablemente la capacidad del continente para soportar los choques externos.

De todas estas perspectivas, datos y mejoras hablaremos el 22 de junio a las 12h
en la sede de CEOE
(Calle Diego de León, número 50, Madrid)

En la inauguración estarán: Narciso Casado, director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de la CEOE; Cristina Serrano, directora general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; y Luis Padrón, director general de Casa África.

La presentación del informe Perspectivas Económicas de África 2017 correrá a cargo Arthur Minsat, jefe en funciones de la Unidad de África del Centro de Desarrollo de la OCDE y economista encargado del informe Perspectivas Económicas de África.

La asistencia al acto es gratuita, pero se precisa confirmación de asistencia escribiendo al correo cortiz@ceoe.es o llamando al teléfono 915 663 448.

Los idiomas empleados serán el inglés y el español y no se contará con servicio de interpretación durante la presentación.

Descargar Programa

 
 
 
Esta actividad se realiza en el marco del proyecto CONFIAFRICA, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1003

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...