8ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

Fecha límite para presentar el ensayo: 31 de julio de 2016
2016. 8ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África. Fecha límite para presentar el ensayo: 31 de julio de 2016

Casa África convoca por octavo año consecutivo sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El tema elegido para esta convocatoria 2016 es el papel de la mujer en África. Este premio pretende poner en valor el papel fundamental de la mujer africana en todos los contextos. Como cabeza de familia que se responsabiliza del tejido comunitario y social, manteniendo la cohesión de su pueblo. Como principal operadora de la economía informal y también como miembro de los consejos de administración y las direcciones de empresas que innovan, triunfan y se internacionalizan. En la tecnología, que no pone barreras por el género y que tan necesaria es para el desarrollo africano. En la cultura y las artes, como creadoras, inspiradoras y preservadoras de manifestaciones de todo tipo. En los puertos, desde la estiba a la dirección. En la política, con varias presidentas ya inscritas en los anales de la Historia y con líderes y “avanzadoras” que han cambiado la política y la historia desde hace siglos. En los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos. En la agricultura, la sanidad, la educación. Representadas en los medios y haciendo comunicación. En el deporte. En todos los ámbitos y papeles, logrando con su implicación en todas las áreas posibles, que el continente avance y se empodere.

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar.

Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del domingo 31 de julio de 2016, comprometiéndose Casa África a hacer pública la resolución de los premios antes del 11 de noviembre de 2016 y pudiéndose declarar éste desierto.

------------------------------------------------------------

Fallo del jurado

------------------------------------------------------------

El jurado convocado para esta 8ª Edición de los Premios de Ensayo Casa África decide adjudicar el premio a la obra "O papel da mulher são-tomense na luta pela libertação e pela igualdade", de Lurdes Maria Lima Viegas Pires dos Santos (Santo Tomé y Príncipe)

Lurdes M. Viegas Pires Dos Santos es la ganadora de la octava edición de los Premios de Ensayo Casa África. El texto, en portugués, es obra de Lurdes Maria Lima Viegas Pires Dos Santos, activista, experta y cargo de responsabilidad de varios gobiernos del país, residente en Santo Tomé.
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...