Exposición: Madagascar 1906

Del 2 de octubre al 30 de diciembre de 2015 en las salas de Casa África
Exposición: Madagascar 1906. Del 2 de octubre al 30 de diciembre de 2015 en las salas de Casa África
Esta muestra de fotografías, que albergará Casa África del 2 de octubre al 30 de diciembre de 2015, recoge imágenes que ilustran costumbres de los habitantes de Madagascar de principios del siglo XX captadas por la cámara de una sensible y tenaz fotógrafa anónima de clase pudiente que, gracias a su espíritu aventurero y a su afán por inmortalizar la cultura y los hábitos de los nativos con los que convivía, ha contribuido a la difusión de este legado de indudable valor para historiadores y antropólogos, así como de extraordinaria y sutil belleza para los que, simplemente, deseen contemplar esta excepcional obra de arte.

El proyecto en cuestión salió a la luz tras un minucioso proceso de recuperación de más de dos años. Este documento gráfico fue adquirido en 2010 a un librero-anticuario de Granada. Este bibliófilo reveló que las compró a otro anticuario y que, a su vez, procedían de un profesor universitario que pertenecía a una familia granadina de alta alcurnia de ascendencia francesa.

Esta exposición es una iniciativa de Zero Memory Archive, al frente de la cual se encuentran los directores Tarek Ode y David Olivera, protagonistas del hallazgo de valiosísimos archivos fotográficos en pésimo estado de conservación que ponen manos a la obra para evitar su completa desaparición. No se trata de una asociación dedicada a la conservación y restauración del patrimonio gráfico, si bien es una parte importante de su cometido, aunque su aportación principal es la recuperación de esos archivos olvidados con el objeto de actualizarlos y compartirlos, conscientes del alto valor patrimonial, etnográfico, histórico y cultural que poseen, sin olvidar su valor artístico y documental.

Con esta exposición, además, ponen en valor un argumento pocas veces defendido en la historia de la fotografía: la aportación de la mujer, y más en concreto el de las viajeras y aventureras que, adelantadas a su tiempo, plasmaron en fotografías los lugares más recónditos del planeta que a mediados del XIX estaban aún por descubrir. Mujeres cuyo valor y coraje nunca fue reconocido.

La mujer que realiza estas fotos pertenece a ese grupo de maravillosas damas viajeras cuya labor era mostrar al resto del mundo lo que sólo ellas y los nativos habían visto, incorporando el componente emocional en la percepción del continente, aportando minuciosidad y sensibiliad, intentando despejar esa incógnita que el ciudadano africano seguía siendo a medida que occidente se familiarizaba con África.

Zero Memory Archive logra ubicar las fotos en Madagascar al corroborar con postales de la época que el edificio de una de las imágenes se corresponde con el mercado de Tamatave, ubicado en la actual Toamasina, ciudad costera de Madagascar situada a 200 kilómetros de la capital malgache y principal puerto del país. Este fue el punto de partida de una exhaustiva investigación multidisciplinar en la que diversos profesionales de diferentes áreas han aportado su grano de arena para arrojar luz sobre Madagascar 1906.

Se trata de una veintena de fotos en las que se ilustra con profuso detallismo los complejos peinados, relacionados con los diferentes grupos étnicos a los que pertenecen los malgaches, la descripción de las diversas vestimentas tradicionales de Madagascar, que se combinan, en ocasiones, con indumentaria francesa, se vislumbra una mirada femenina, tanto por los motivos fotográficos como por su minuciosidad y sensibilidad. Esta hipótesis podría verificarse en el hecho de que en algunas fotografías se puede observar la sombra de la cámara fotográfica y una figura troncocónica junto a la misma, que se correspondería con el abrigo que lleva puesto nuestra misteriosa fotógrafa en las tres instantáneas en las que aparece retratada esta mujer, que sabemos que era de clase acomodada gracias a la colaboración del museo del traje de Madrid. Esta fotógrafa anónima aparece en tres retratos con sombrero tipo tocado, abrigo con decoración geométrica que remite al art-decó, botines de piel de tacón y guantes de punto.

En definitiva, el archivo fotográfico Madagascar 1906, aparte de constituir una importante fuente para investigadores, es una ventana abierta al pasado que nos ayuda a comprender mejor cómo se relacionaban dos pueblos de culturas diametralmente opuestas, así como sumergirnos en el Madagascar de hace más de cien años gracias a su naturaleza, sus construcciones y sus habitantes que nos "hablan" de una cultura ancestral que toda persona curiosa debería conocer.

Esta muestra de fotografía restaurada podrá visitarse en las salas de Casa África del 2 de octubre al 30 de diciembre de 2015 en el siguiente horario: de lunes a viernes de 9 a 18:30h. Cerrada sábados y domingos y los días: 12 de octubre; 2 de noviembre; 8, 24 y 25 de diciembre.

Ver:

Artículos relacionados:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1112

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...