Letras Africanas: Ismael Diadié Haidara en Agüimes

El 18 de octubre de 2014 a las 19:00h en la Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes (Gran Canaria)
Letras Africanas
El historiador, filósofo, experto en cooperación y responsable de la conservación del Fondo Kati, Ismael Diadié, participará en la XXVII edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de la mano de Letras Africanas, un programa de Casa África que nace en el año 2009 con el objetivo de acercar al público español las principales voces de la literatura africana contemporánea.

La literatura es, sin duda, una de las vías imprescindibles para acercarnos a la realidad social, política y cultural del continente africano. Sin embargo, el acceso del lector español a esa producción literaria es muy limitado, por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro en nuestro país.

Con este proyecto Casa África quiere contribuir a remediar esa carencia, facilitando la presencia en varias ciudades españolas de los escritores más destacados del continente, danto especial prioridad a los autores publicados en la Colección Casa África de Literatura.

De esta manera, Letras Africanas ha permitido la presencia en España de autores de la talla de Henri Lopes (República del Congo), Germano Almeida (Cabo Verde), Fatou Diome (Senegal), Moussa Konaté (Mali), Tanella Boni (Costa de Marfil), María Nsue (Guinea Ecuatorial), Veronique Tadjo (Costa de Marfil), Achmat Dangor (Sudáfrica), Abasse Ndione (Senegal), Jamal Mahjoub (Sudán), Boubacar Boris Diop (Senegal), Emmanuel Dongala (Congo), Alain Mabanckou (Congo), Patrice Nganang (Camerún), Abderrahman El Fathi (Marruecos), o Leonora Miano (Camerún).

Ahora llega el turno de Ismael Diadié Haidara, historiador, filósofo, experto en cooperación y responsable de la conservación del Fondo Kati, el legado documental andalusí más importante fuera de España. De la mano de Letras Africanas, Ismael Diadié participará en la edición 2014 del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes que se celebra anualmente en Agüimes (Gran Canaria). Estará en la Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes el sábado 18 a las 19:00h con la conferencia "De Toledo a Tombuctú: el periplo del Fondo Kati".

Los manuscritos que guarda Ismael Diadié sobre la huella andalusí han sido conservados desde el siglo XV. Realizó junto a su padre la ardua tarea de reunificarlos, pues se hallaban dispersos entre muchos miembros de la familia, aunque tuvo que dispersar gran parte del fondo nuevamente para salvarlo de los yihadistas que invadieron Mali, pues sin duda lo habrían destruido.

La Biblioteca Andalusí de Tombuctú es una de las principales referencias bibliográficas de Al-Andalus, con más de 7.000 documentos de diversas épocas.    

Datos de este encuentro de Letras Africanas:

  • Día:18 de octubre de 2014
  • Hora: 19:00h
  • Lugar: Sala de conferencias del Teatro Auditorio Agüimes. Villa de Agüimes. Gran Canaria. Las Palmas. España
  • Vídeos e imágenes del encuentro en nuestro Portal Kuwamba
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1051

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...