Vis a Vis 2014: Zanzíbar

Del 13 al 16 de febrero 2014 en Zanzíbar, Tanzania
Vis a Vis 2014: Zanzíbar

Vis a Vis es el Encuentro Profesional entre promotores culturales españoles y músicos africanos que Casa África lleva celebrando desde hace cinco años en el continente vecino con un doble objetivo: por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo, creando un ambiente propicio para las negociaciones y promoviendo el encuentro entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones.

Casa África desarrolla este programa de apoyo a la internacionalización de la música africana para equilibrar las oportunidades de estos músicos que en muchas ocasiones se enfrentan a una situación compleja y desfavorable. La idea principal del proyecto es abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

Después de cuatro ediciones (Senegal, Cabo Verde, Etiopía y Sudáfrica) vis a vis se consolida como un encuentro profesional conocido y respetado en España y en África. Este proyecto de Casa África ha terminado por convertirse en una potente herramienta de difusión de la música africana en nuestro país.

Los grupos ganadores de las pasadas ediciones han tenido oportunidades posteriores en otros puntos de Europa. Valga como ejemplo el caso del grupo Takeifa, ganadores de la primera edición, o los sudafricanos del pasado año, BCUC y Touchwood, que podrían repetir este mismo año gira española al haber recibido propuestas de varios promotores que los vieron durante la gira 2013 organizada por Casa África y que han mostrado interés en programarlos.

Vis a Vis se celebra siempre en colaboración con las organizaciones de músicos y autores de cada país, lo que le permite dar oportunidades a cualquier grupo joven que envía su maqueta. En las ediciones anteriores, casi 100 grupos de cada país enviaron sus canciones y todos fueron escuchados por los promotores que finalmente viajaron a África para verles en directo.

En esta edición hay una pequeña variación en el formato del encuentro, pero la esencia es la misma. Vis a vis 2014 se celebra aprovechando la incomparable oportunidad que ofrece el Festival Sauti Za Busara de Zanzíbar, que realiza su XI edición del 13 al 16 de febrero de 2014 en Tanzania. Este Festival está considerado uno de los mejores de toda África del Este y goza de una gran reconocimiento internacional. Contará con unos 30 grupos que representan lo mejor de la música africana y su diáspora, por lo que se convierte sin duda en un magnífico escenario para organizar la quinta edición del proyecto Vis a Vis.

Los programadores españoles podrán disfrutar de los conciertos en directo y así mantener reuniones con los grupos que les puedan interesar y seleccionar a los dos que participarán más adelante en la gira de verano, lo que permitirá a los grupos ganadores estar presentes en festivales españoles tan prestigiosos como Pirineos Sur, La Mar de Músicas o Etnosur.

Descargar programa

Entrevista a Juan Jaime, Jefe del área de Cultura y Educación de Casa África, en Radio Jaén

Noticias relacionadas:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de980

  • Filtrar por:
 
de94
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...