Oportunidades de negocio en Sudáfrica

24 de septiembre 2013 en Casa África. Inscripción abierta
Oportunidades de negocio en Sudáfrica

Esta jornada, dirigida a todas las empresas y personas que deseen establecer relaciones comerciales con la República de Sudáfrica, contará con la presencia de la Embajadora del país en España, la Sra. Fikile Magubane, que presentará las oportunidades de negocio en el país para las empresas españolas.

Casa África acoge estas jornadas monográficas de países africanos, como ya hiciera con Mauritania, Guinea Bissau o la República de Guinea, para dar a conocer a los empresarios españoles la situación actual de estos mercados y la previsible evolución de sus economías, así como para presentar de manera general los planes de desarrollo del país para los próximos años.

Esta jornada informativa está organizada por la Embajada de Sudáfrica en España y Casa África, en colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios, PROEXCA (Gobierno de Canarias) y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria.

La jornada se celebrará el martes, 24 de septiembre de 2013, a las 10:00 h, en la sede de Casa África, (C/ Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria) siguiendo este programa.

Se precisa inscripción previa por límite de aforo. Los interesados pueden dirigirse al Área de Economía y Empresa de Casa África a través del correo dreas@casafrica.es o del teléfono 928 432 800.

Información sobre la República de Sudáfrica:

La República de Sudáfrica es la primera economía del continente africano, ya que supone más del 30% de su PIB y genera más del 50% de la electricidad consumida en África. Además,  desempeña un papel importante en el desarrollo de la región de África austral y en las instituciones panafricanas. Es el único miembro africano del G-20 y de los llamados países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Se trata de una economía emergente de ingresos medios que cuenta con importantes fuentes de recursos naturales. En los últimos años, ha sido un destino de primer orden para la inversión extranjera directa, apareciendo en el 2012 en el puesto 35 a nivel mundial, según la clasificación del informe Doing Business que elabora el Banco Mundial.

El producto interior bruto del país creció un 3,7% en el año 2012 y se espera que crezca por encima del 4% a partir del 2013, según el informe Perspectivas Económicas de África (African Economic Outlook www.africaneconomicoutlook.org), elaborado anualmente por la OCDE y presentado por Casa África en España.

Según el Informe 2012 sobre inversiones mundiales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), el atractivo potencial para las inversiones extranjeras en la República de Sudáfrica es alto en comparación con otros países del mundo, pero los resultados son pobres en cuanto a la Inversión extranjera directa (IED) obtenida. En África, el país se sitúa en el segundo lugar, tras Nigeria, en términos de flujos entrantes de IED. En 2011, la República de Sudáfrica se integró a la lista de las economías más atractivas para las compañías transnacionales para los años 2012-2014, situándose en el catorceavo lugar.

Los puntos fuertes de este país para la inversión extranjera son:

  • Mercado de alto potencial, infraestructuras desarrolladas, economía doméstica razonablemente competitiva, y reformas económicas que han conducido a la estabilidad macroeconómica y a la reducción de impuestos y aranceles.
  • El país tiene una gran bolsa activa y ha pasado de la industria tradicional a los servicios financieros, que son los que contribuyen en mayor medida al PIB. El turismo y el sector del comercio minorista tienen un enorme potencial.

Los sectores prioritarios en los que se han identificado oportunidades de inversión para las empresas españolas son: energías renovables, transporte, tratamiento de aguas e infraestructuras asociadas y servicios de instalación de redes de banda ancha.

De hecho, en el ámbito de las energías renovables, la industria española se hizo hasta julio de 2012 con la adjudicación de 17 proyectos en suelo sudafricano, comprometiendo una inversión que supera los 1.160 millones de euros, firmando contratos de servicios y venta de equipos por una cuantía superior a los 1.970 millones de euros, a ejecutar durante 2013 y 2014. En términos de inversión directa en Sudáfrica, los más de 1,5 billones de dólares comprometidos por las empresas españolas, situarán a nuestro país como un actor destacable en el sur del continente africano.

Debido a que la República de Sudáfrica tenía un déficit en su política de inversiones en el área de infraestructuras, el Gobierno ha lanzado diversos planes marco como el Plan Energético Nacional (IRP) que contempla instalar 40.000 MW de nueva potencia de generación eléctrica hasta el año 2030, de los que 18.000 MW serán por medio de energías renovables.

Asimismo, con este mismo objetivo, ha puesto en funcionamiento el Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario, que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como la realización de un gran número de obras de señalización e infraestructuras. El Gobierno también ha impulsado el Programa de Inventivos de Radicación Industrial y Formación Profesional para la Contratación Local o el Plan de Inversión en Plantas Desalinizadoras y Potabilizadoras.

Más información:

Noticia relacionada:
25/09/2013 La embajadora de Sudáfrica en España, Fikile Magubane, expone en Casa África las oportunidades de negocio en el país. Las empresas españolas se hicieron el año pasado en Sudáfrica con contratos en el sector de las energías renovables por valor de 1.160 millones de euros

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1113

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...