Conferencia de Alto Nivel de los Países de Renta Media

Del 12 al 14 de junio de 2013 en Costa Rica
Conferencia de Alto Nivel de los Países de Renta Media

Casa África, a través de su Director General, D. Santiago Martínez-Caro, estará en esta conferencia que bajo el título Desafíos para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en los países de renta media: El papel de las Redes para la Prosperidad se desarrollará del 12 al 14 junio en San José, Costa Rica.

El objetivo es crear una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países de ingresos medios y desarrollar un plan de acción conjunto que coordine y dé forma a los procesos de desarrollo regionales y mundiales, así como definir mejor el papel de los países de ingresos medios en el nexo de la sostenibilidad mundial y la política económica.

En las últimas décadas los países de renta media (PRM) han contribuido significativamente al desarrollo mundial con altas tasas de crecimiento, acompañados de mejoras en la esfera de lo social. Los PRM constituyen el grupo de países con mayor crecimiento, tanto en términos de población como en los principales indicadores de desarrollo, pero sin embargo albergan a más del 70% de las personas más pobres del mundo - un gran contraste con los logros macroeconómicos de los últimos años.

La recesión en muchos países industrializados ha presionado los presupuestos de financiación de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), reduciéndose el gasto por primera vez 2011 desde 1997. Por otro lado, los PRM están aumentando rápidamente su propia cooperación al desarrollo y especialmente la cooperación triangular (Norte-Sur-Sur) y la cooperación Sur-Sur son reconocidos como potenciales impulsores del financiamiento para el desarrollo futuro.

La Conferencia de Países de Renta Media del 2013 es una oportunidad para los países de ingresos medios de coordinar y dar forma a los procesos de desarrollo regionales y mundiales, y definir mejor el papel y los intereses de los PRM en el nexo de la sostenibilidad mundial y la política económica. Es de esperar que la conferencia se traduzca en:

  1. Una declaración conjunta de los países de ingresos medios sobre "Redes para la Prosperidad"
  2. Planes de acción conjuntos PRM (regionales y globales), redes de acción (regional, interregional y mundial) y compromisos de financiación para hacer frente a los desafíos económicos y ambientales
  3. Un acuerdo especial de renta media-alta sobre la cooperación internacional.

Antes de esta conferencia de alto nivel en San José, se han llevado a cabo reuniones preparatorias en
Viena y Nueva York donde se ha discutido en grupos temáticos la declaración y los planes de acción conjuntos. En particular, se han propuesto los siguientes cuatro grupos de trabajo:

  • definición y conceptos generales
  • sostenibilidad ambiental y la industria ecológica
  • Crecimiento Inclusivo y prosperidad
  • Financiación para el Desarrollo Económico Sostenible

Noticia relacionada: La ONU invita a Casa África a la Conferencia de Países de Renta Media de Costa Rica para mostrar su experiencia en la creación de redes euroafricanas

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1180

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...