Publicación del IV Premio de Ensayo Casa África dentro de su Colección

En colaboración con la Editorial Catarata
Las redes sociales en África: instrumentos para la transformación y el cambio

Casa África crea desde sus inicios su Colección de Ensayos, una línea editorial para dar visibilidad al conocimiento de los pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas, con el propósito de apoyar el estudio e investigación sobre materias que tengan que ver con el desarrollo y potencialidades del continente desde un punto de vista alejado de los estereotipos con los que tradicionalmente se ha abordado la realidad africana.

En esta línea, Casa África otorga anualmente los Premios de Ensayo, para fomentar la investigación y la difusión de conocimientos sobre temas africanos y cuyos ganadores obtienen, además del premio en metálico, la satisfacción de ver su obra publicada, la cual pasa a formar parte de la Colección de Ensayo de Casa África, publicada en colaboración con la Editorial Los libros de la Catarata.

El tema elegido para la convocatoria 2012 de estos Premios de Ensayo fue 'Periodismo, comunicación y nuevas tecnologías en África', epígrafe en el que entraba toda la comunicación que se hace sobre y desde África: la manera en que se informa del continente y sus habitantes tanto en medios occidentales como africanos, la comunicación de África desde África o la utilización que los africanos hacen de las nuevas tecnologías para el desarrollo, la conexión con el resto del mundo, la difusión de contenidos y el cambio social. Justo en este último enfoque del tema se centra la obra presentada por Antoni Castel y Carlos Bajo y que resultó ganadora ante un jurado que valoró especialmente la aportación que hace al conocimiento del uso creativo y militante de las TIC por parte de las sociedades civiles africanas y su contribución a la democratización del continente.

Las redes sociales en África: instrumentos para la transformación y el cambio es el título de este ensayo ganador de la cuarta edición de los Premios de Ensayo Casa África y que ahora ve la luz en papel dentro de la Colección de Ensayo de esta institución. El texto, firmado por Antoni Castel Tremosa y Carlos Bajo Erro, analiza la utilización creativa y militante de las TIC por parte de la sociedad civil en el continente africano y su consecuente aportación a la democratización de sus países, donde abren cauces a la participación de la ciudadanía en el control de los procesos políticos -con especial incidencia en los electorales- y colaboran en las transformaciones sociales que de ello se derivan.

El trabajo de Castel y Bajo utiliza los ejemplos de Senegal, Angola o Kenia para ilustrar diferentes plataformas sociales en las que los ciudadanos actúan como activistas, periodistas e incluso observadores electorales. Se trata de iniciativas que garantizan una mayor transparencia en los procesos electorales, la contestación a regímenes autocráticos y, en última instancia, un control por parte de la ciudadanía de la acción de los políticos y la construcción de un nuevo modelo de sociedad. Los sms en Mozambique, Ushaidi en Kenia, Sahara Reporters o Battabox en Nigeria o #sunu2002 en Senegal son algunas de las experiencias en redes sociales que se describen en este texto, que se centra especialmente en la observación ciudadana a través de redes sociales en el último proceso electoral senegalés y en las blogosferas de Ghana y Angola.

La conclusión de este ensayo es que, a pesar de la relativamente baja penetración de internet en el continente africano, el ciberespacio abre nuevas posibilidades a la contestación popular a regímenes antidemocráticos y la construcción de nuevas estructuras políticas y sociales, además de canalizar las inquietudes de amplios sectores sociales a través de la militancia o el activismo digital. La apropiación de las redes sociales y la web 2.0 en África va más allá del uso, la familiaridad y hasta el dominio y permite a sus usuarios modificar los usos originales de diferentes ideas digitales y adaptarlas a las necesidades concretas de cada comunidad. Un contexto fascinante y abierto a miles de posibilidades que hace que, en opinión de Castel y Bajo, la evolución de redes sociales e internet en África sea tan impredecible como seductora. 

Antoni Castel Tremosa es Doctor de Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Historia. Profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y codirector del Máster 'La comunicación de los conflictos internacionales armados, la Paz y los movimientos sociales', es coautor, entre otras publicaciones, de Esfera pública africana (La Catarata) e Imaginar África (La Catarata) y firma Malas noticias de África (Bellaterra).

Carlos Bajo Erro es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y tiene un posgrado en Comunicación de los Conflictos y de la Paz de la UAB y un Máster Euroafricano en Ciencias Sociales: Cultura y Desarrollo en África, interuniversitario coordinado por la Universitat Rovira i Virgili (URV). Es autor del libro De la Provincia 53 a la segunda gran traición. Testimonios de los inmigrantes-refugiados saharauis en España.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...