África en movimiento. Migraciones internas y externas

Casa África incorpora este nuevo título a su Colección de Ensayos
África en movimiento. Migraciones internas y externas

Casa África ha incorporado un nuevo título a su Colección de Ensayos, una línea editorial creada para dar visibilidad al conocimiento de los pensadores, escritores y teóricos africanos y africanistas, con el propósito de apoyar el estudio e investigación sobre materias que tengan que ver con el desarrollo y potencialidades del continente desde un punto de vista alejado de los estereotipos con los que tradicionalmente se ha abordado la realidad africana.

Se trata de la obra África en movimiento. Migraciones internas y externas, coordinada por el Profesor Mbuyi Kabunda Badi y que contiene textos de Godwin O. Ikwuyatum, Germain Ngoie Tshibambe, Macharia Munene, Juvénal Bazilashe Balegamire, Susana Moreno Maestro, Mercedes Jabardo Velasco, John O. Oucho y Sami Naïr.

En esta línea, Casa África otorga anualmente los Premios de Ensayo, para fomentar la investigación y la difusión de conocimientos sobre temas africanos.

La Colección de Ensayo y Pensamiento de Casa África, publicada en colaboración con la Editorial Los libros de la Catarata, se puede adquirir en librerías y grandes superficies de toda España así como en su página web.

Esta nueva obra incorporada a la colección se pregunta si las migraciones son una bendición o una maldición para el continente africano, pues en el análisis de los flujos migratorios internacionales se suele insistir más en las migraciones Sur-Norte, verticales o intercontinentales, pasando por alto las intracontinentales u horizontales, que son las que registran los mayores desplazamientos en el mundo y que se producen entre las distintas regiones del Sur y entre países del mismo continente. Así, se pierde de vista que las poblaciones de los países en desarrollo emigran a menudo dentro de un mismo país (éxodo rural) o hacia los países limítrofes, casi igual de pobres que los países de origen.

Las migraciones interafricanas cuentan con unos 40 millones de migrantes internos, políticos, económicos y medioambientales y baten el récord de migraciones forzadas o de personas que huyen de la persecución política, la violación de los derechos humanos y los conflictos armados. La obra analiza las características las migraciones internas y externas, destacando los aspectos positivos y negativos para África y Europa, con el objetivo de acabar con la concepción etnocéntrica del desarrollo, cuya exportación no ha podido retener a los africanos en sus tierras nativas, para empezar a tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones de desarrollo humano y sus necesidades de supervivencia y estabilidad interna.

La obra se estructura de la siguiente manera:

  • Introducción: migraciones internas y externas africanas: ¿suerte o maldición?, Mbuyi Kabdunda
  • PRIMERA PARTE: Migraciones internas en África subsahariana
    • Cap. 1: La naturaleza cambiante de las migraciones en África occidental, el caso de Nigeria, Godwin O. Ikwuyatum
    • Cap. 2: Las migraciones en África central: permanencias y discontinuidades en la región de los Grandes Lagos africanos, Germain goie Tshibambe
    • Cap. 3: Geopolítica y migraciones en África oriental, Macharia Munene
    • Cap. 4: África meridional: ¿El Dorado. El milagro o trampolín para los migrantes africanos?, Juvénal Bazilashe Balegamire
    • Cap. 5: Las migraciones vountarias y forzadas en el espacio sahelo-sahariano y en la región de los Grandes Lagos, Mbuyi Kabunda Badi
    • Cap. 6: Mujeres en movimiento. Morfología de una categoría emergente en la movilidad africana. El caso de Lubumbashi (RDC), Germain Ngoie Tshibambe
  • SEGUNDA PARTE
    • Cap. 7: Culturas africanas y migraciones: entre la imposición y la resistencia, Susana Moreno Maestro
    • Cap. 8: Codesarrollo e identidad siaspórica. Aproximación desde la articulación entre Senegal y España, Mercedes Jabardo Velasco
    • Cap. 9: Migraciones africanas: suerte y maldición para África y europa, John O. Oucho
    • Cap. 10: Crisis, globalización y codesarrollo, Sami Naïr

Mbuyi Kabunda Badi, natural de la República del Congo y coordinador de la obra, es profesor especializado en los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Congo. En la actualidad es profesor y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y del Doctorado de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor de Relaciones Internacionales y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Lubumbashi, profesor de la misma disciplina en la Universidad Autónoma de Madrid y en la de Basilea, profesor en el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto y del máster europeo de Derechos Humanos y Democratización de Venecia.

Ex presidente de la ONG Sodepaz (Solidaridad para el Desarrollo y la Paz) con sede en Madrid, ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas y en obras colectivas sobre los problemas de integración regional, desarrollo, género, derechos humanos y conflictos en África. Entre sus libros publicados destacan Las ideologías unitaristas y desarrollistas en África, El nuevo conflicto del Congo. Dimensión, internacionalización y claves y Los derechos humanos en África. Además, ha sido coordinador de África subsahariana ante el nuevo milenio (2002), editor de Etnias, estado y poder en África (2005) y coautor de Mitos y realidades en África y Africaníssimo, cuya publicación fue apoyada por Casa África.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1189

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...