Salón Internacional del Libro Africano: SILA 2012

Del 11 al 21 de diciembre de 2012
SILA 2012

Casa África será la sede de los principales eventos que este encuentro internacional, organizado por la UTE entre la Fundación Farrah y Looking for Development, llevará a cabo en Gran Canaria.

La edición 2012 del SILA tendrá a Marruecos como país invitado y se celebrará desde el 11 al 21 de diciembre 2012 siguiendo un completo programa de actividades forjadas con la convicción de que el SILA debe ser una oportunidad para hacer oír las voces africanas y las letras que cuentan África. El programa previsto (que se puede descargar aquí en PDF) se distribuye básicamente en tres bloques:

  • RUMBO SILA. Del 11 al 21 de diciembre.
    El espacio RUMBO SILA se desarrollará en base a tres secciones diferenciadas:
    • SILA Conecta: Este espacio permitirá presentar el SILA 2012 en los países de Senegal, Egipto y Marruecos, además de realizar diferentes encuentros de escritores canarios y
      africanos en estos países, que estarán conectados por medio de videoconferencias. El objetivo será entablar una conversación Canarias-África.
      En Canarias se utilizará Casa África y en el continente africano las instalaciones de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID (OTC) en Dakar y de los
      Institutos Cervantes en Egipto Y Marruecos.
    • SILA Promueve: Con la puesta en marcha de esta actividad se pretende acercar y promover libros en lengua castellana, preferentemente de escritores y escritoras españoles
      o traducciones al castellano de libros de escritores africanos, en el marco del "Aula Cervantes", que tiene el Instituto Cervantes en Dakar (Senegal).
    • SILA Itinerante: Con objeto de acercar el SILA a la ciudadanía canaria y aproximarlo a la península, se dedicará una jornada de tarde a desarrollar el programa del SILA
      Itinerante en cada una de las Islas Canarias, en donde no se celebre el Salón SILA y en Madrid.
  • SALÓN SILA. Del 11 al 15 de diciembre en Casa África.
    Se trata del evento principal que tendrá lugar en las instalaciones de Casa África
  • SEMINARIO: ENCUENTRO EUROAFRICANO SOBRE BIENES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Se celebrará en las instalaciones de Casa África el día 19 de diciembre, de 9:00 a 17:00h en el marco del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013), Proyecto de Cooperación al Desarrollo a través del Patrimonio Histórico (CODEPA), a cargo de la MBA Consultores.
  • SILA PARALELO AUDIOVISUAL. Del 11 al 15 de diciembre.
    Este espacio contará con tres actividades que se desarrollarán de manera paralela al evento central, el Salón SILA. Se trata de los bloques:
    • SILA te Mira
    • SILA en Imágenes y Sabores
    • SILA Suena

Casa África también asumirá los gastos de derechos de exhibición de la muestra de cine africano que se proyectará en el marco de la Semana de Cine Marroquí que el SILA organiza del 11 al 15 de diciembre en los Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria bajo el epígrafe "SILA en Imágenes y Sabores", introducido por el crítico de cine Abdelatif El Bazi (Marruecos).

Los títulos que podrán disfrutarse durante esta muestra son:

  • A Jammâ (La mezquita), de Daoud Aoulad-Syad. Francia, Marruecos, 2010. 85’.
  • Le grand voyage (El gran viaje).
  • Sur la Planche (En el filo), de Leïla Kilani. Francia, Alemania, Marruecos, 2011. 106’.
  • Française (Francesa), de Souad El-Bouhati. Francia, Marruecos. 2008. 74’.
  • Les coeurs Brûlés (Corazones quemados) de Ahmed El Maanouni. Marruecos. 2007. 84’.

Hay que resaltar que el largometraje Sur la Planche (Marruecos, Francia, Alemania), de la directora Leila Kilani se hizo con el 'Griot a la Mejor Interpretación Femenina' en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2012, además de una mención especial otorgada por SIGNIS. La protagonista de la película, Soufia Issami, obtuvo el premio "por la honestidad e intensidad en la composición de su personaje". Por otro lado, el largometraje A Jamaâ, ganó el 'Griot de Arcilla a mejor largometraje' (premio patrocinado por Casa África) en el Festival de Cine Africano de Córdoba 2011.

Casa África aprovecha además el marco del SILA para celebrar la que será la cuarta edición de su encuentro de biblioteconomía y en este mismo marco se celebrará también una nueva edición de Letras Africanas, programa que lleva a cabo Casa África desde 2009 y que ha permitido la presencia en España de las principales voces de la literatura africana. En esta ocasión, contaremos con la presencia de la polifacética artista maliense Awa Meité.

Noticia relacionada: 11/12/2012 El Salón Internacional del Libro Africano se inaugura en Casa África. Durante cinco días, Casa África acogerá las actividades de la cuarta edición del SILA.

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África:

 
 
 
Este proyecto forma parte del Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias  (PCT MAC MAC 2007 - 2013) cofinanciado con Fondos FEDER en un 85% MAC_FEDER
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1015

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...