Residencia artística de Lola Lasurt en Greatmore Studios, Ciudad del Cabo

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012
Residencia artística de Lola Lasurt en Greatmore Studios, Ciudad del Cabo

Casa África sigue fortaleciendo su apoyo y colaboración a aquellas instituciones y organizaciones, tanto africanas como españolas, que promueven el intercambio de artistas y fomentan las residencias creativas.

Estos centros especializados proporcionan tanto estudios individuales como talleres colectivos en un ambiente de trabajo intercultural y multidisciplinar que fomenta el enriquecimiento de los procesos así como la diversidad cultural.

A través del apoyo a la financiación de espacios para la creación, Casa África pretende fortalecer su compromiso con el apoyo a la creación en África y en España, trabajando a su vez con socios locales que gestionan y lideran el desarrollo de los proyectos específicos.

En esta línea surge la colaboración, liderada por Casa África, entre Hangar Barcelona y Greatmore Studios de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, siendo ambos plataformas privilegiadas para el desarrollo de la creación artística.

Esta colaboración se concreta en un intercambio de artistas y este próximo mes de septiembre se inicia la segunda fase de la residencia que tendrá lugar en Sudáfrica. La primera se produjo cuando el artista sudafricano Conor Ralphs realizó su residencia en Hangar Barcelona, finalizada el pasado mes de junio.

En esta segunda parte del intercambio, la artista española Lola Lasurt disfrutará de una residencia artística de tres meses en Greatmore Studios con una obra que la propia artista nos explica:

Llevo a cabo un análisis del pasado reciente con un acercamiento crítico a la idea de nostalgia como un espacio que se caracteriza por un cambio de paradigma dentro de lo social, lo político, así como dentro del mundo del arte, y la relación de éste con la manera de construir la identidad propia.
Mi trabajo parte de material testimonio de una época anterior a la mía y, por tanto, de un espacio temporal que yo nunca he ocupado. Trabajo con aspectos del destiempo; los que nos hacen recurrir al pasado como una necesidad en el presente cuando este deviene confuso e inabarcable. Trabajo con el tiempo justo anterior al mío y con las paradojas de una época que tenia que suponer muchos cambios.
Reivindico el tiempo histórico individual para tratar temas que pueden significar un elemento de identificación para un colectivo por medio de un proceso de reconocimiento. Por el contrario, mediante un fenómeno de extrañeza, cuestiono material como por ejemplo ediciones que entiendo como manuales de comportamiento directrices de la cultura y la historia hegemónicas. Lola Lasurt

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1116

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...