Vis a Vis 2012: Etiopía

Del 12 de diciembre 2011 al 5 de febrero 2012
Vis a Vis 2012: Etiopía. III Encuentro entre músicos africanos y productores españoles

Casa África, con la colaboración de la AECID, la Embajada de España en Etiopía y la SGAE, vuelve a poner en marcha esta gran oportunidad para músicos africanos.

Se trata de la tercera edición de un encuentro (el primero tuvo lugar en Dakar en 2010 y el segundo en Cabo Verde en 2011) entre músicos africanos y productores españoles para mejorar el conocimiento de la música africana a nivel internacional.

Dado el éxito de las dos ediciones anteriores, Casa África considera que el Vis-À-Vis debe continuar impulsando la participación de músicos africanos en las plataformas españolas. Este año 2012 se realiza en Etiopía, que además de albergar un gran patrimonio musical y artístico, es el país en el que se ubica la sede oficial de la Unión Africana.

La mecánica del encuentro es que todos los grupos que quieran participar, se den de alta en la web del Etiopía Vis a Vis. Los grupos seleccionados tendrán la oportunidad de conocer a los productores españoles en reuniones de negocio para presentar su trabajo, así como en actuaciones en directo en los mejores locales de la ciudad de Addis Abeba.

Los dos grupos seleccionados por los productores españoles tendrán la oportunidad de tocar en España durante África Vive, iniciativa de Casa África que celebra este año 2012 su cuarta edición.

Todos los grupos interesados en participar deben inscribirse antes del 22 de enero 2012 en la web www.ethiopiavisavis.com y dejar allí su música, fotografías, vídeos, biografía, artículos de prensa y todo lo consideren para que los programadores los conozcan mejor. De entre todas las bandas inscritas, se seleccionarán aquellas que tocarán en directo ante los programadores españoles, que viajarán a Etiopía del 2 al 5 de febrero 2012, para conocer directamente a aquellos grupos de su interés, mantener reuniones de negocio y verlos actuar en directo.

La idea principal del proyecto es la de habilitar un espacio de diálogo creando un ambiente propicio para negociaciones, en el que se promueva un conjunto de encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones de la industria musical española que tienen interés en la música africana. Se da al artista africano la posibilidad de hacer llegar a sus interlocutores españoles sus ideas, creaciones y aspiraciones.

Casa África desarrolla este programa de apoyo a la internacionalización de la música africana para equilibrar las oportunidades de estos músicos que en muchas ocasiones se enfrentan a una situación compleja y desfavorable. La idea principal del proyecto es abrir plataformas y nuevos caminos de comunicación entre artistas africanos y agentes culturales españoles.

Programa de actuaciones previsto:

  • Semana del 12 de Diciembre
    • 15 de diciembre. Rueda de prensa y comienzo de la campaña de comunicación y apertura de inscripciones.
      La rueda de prensa se realizará en la Embajada de España en Etiopía y se convocará tanto a los medios escritos como a las radios y televisiones. Por supuesto, y en consonancia con la filosofía de Casa África, se pretende que las instituciones culturales tanto locales como nacionales sean partícipes del proyecto. 
      Se repartirán folletos en los centros culturales, escuelas de música y en los clubs de música en vivo de la ciudad, anuncios en el Herald, Monitor, Addis Life Magazine, Zoma Mag y una campaña de radio en la fm 98.1 África Vive. Las cuñas y el material promocional irán en amhárico y en inglés. La web donde se recogen las bases estará en inglés. Una vez finalizado el plazo de inscripción el 27 de Enero se realizará otra campaña de comunicación similar para la promoción de los conciertos.
  • Del 15 de Diciembre al 22 de Enero
    • Duración de la campaña de comunicación y reparto de flyers y cierre de inscripciones.
  • Del 22 de Enero al 27 de Enero
    • Elección de grupos finalistas (14 grupos) por los programadores españoles para su actuación en directo. La elección se realizará a través de la Web del Vis a Vis.
  • Del 27 de Enero al 1 de Febrero
    • Comunicación a los grupos finalistas y organización de conciertos.
  • 2 de febrero
    • 21:00h Conciertos de 3 de los grupos preseleccionados en el Jazz Samba Club
    • 22:30h Concierto de uno de los grupos preseleccionados en la Sala Fandika 
  • 3 de febrero
    • 12:00h Encuentro profesional entre programadores y músicos en los jardines de la casa de la EFI (Ethiopian Film Initiative).
    • 21:00h Conciertos de 3 de los grupos preseleccionados en el Jazz Samba Club
    • 22:30h Concierto de uno de los grupos preseleccionados en la Sala Fandika
  • 4 de febrero
    • 12:00h Encuentro profesional entre programadores y músicos en los jardines de la casa de la EFI (Ethiopian Film Initiative).
    • 13:30h Conciertos con 6 de los grupos preseleccionados en el Accacias Jazz Festival, ubicado en el Tropical Garden. En el marco del festival, Casa África contará con un escenario para la programación de estos grupos y una carpa para los programadores españoles.
  • 5 de febrero
    • Votación final de los 2 grupos ganadores del Vis A Vis por parte de los programadores y clausura del concurso. El veredicto se hará público a través de la web del encuentro.

Ver cartel

Noticias relacionadas:

Más información en el Portal Kuwamba de Casa África

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1017

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...