Presentación de KUWAMBA, el portal multimedia sobre África

Martes 29 de noviembre 2011 en Casa África
Presentación de KUWAMBA, el portal multimedia sobre África

Desde la Mediateca online Casa África se está trabajando para  contribuir al cumplimiento del objetivo fundamental de la institución: acercar África a la sociedad española. Para ello se ha trabajado en la creación de este portal multimedia denominado Kuwamba.

De este modo se ha dado un paso más para proyectar, desde las nuevas tecnologías, el conocimiento que se genera desde África y sobre África, además de facilitar su difusión y accesibilidad tanto a usuarios frecuentes del fondo documental online de la Mediateca de Casa África como estudiantes, académicos, e investigadores como a público en general desde cualquier parte del mundo.

Kuwamba es un término que en swahili significa "difusión". En este portal multimedia se da a conocer gran parte de los fondos documentales y recursos de los que dispone la Mediateca online de Casa África en red abierta. Esto significa que cualquier persona, en cualquier punto del planeta y de forma gratuita, tiene al alcance gran parte del conocimiento producido en África y sobre África.

Kuwamba ofrece, además, hacer búsquedas cruzadas sobre personajes, materias y áreas de conocimiento, consultar informes, textos, ver álbumes de fotografía online, escuchar música del continente vecino a través de Radio Kuwamba, y tener acceso a material original e inédito sobre investigaciones de expertos africanistas en el campo de la etnografía y antropología a partir de las grabaciones realizadas durante sus largas estancias en países africanos.

Los principales objetivos del portal Kuwamba podrían resumirse en:

  • Salvar la barrera geográfica de Casa África para ofrecer parte de sus fondos bibliográficos a un número mayor de usuarios, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ayudar a consolidar el sitio web de Casa África como el portal de información y documentación sobre África de referencia en España, de acuerdo con la línea estratégica número 3 del Plan Estratégico 2009-2012 de Casa África: Desarrollar un gran portal de información sobre África
  • Proteger y difundir el patrimonio cultural africano a través de proyectos de conservación y digitalización de material sensible y de gran importancia para la comunidad científica e interesados en las culturas africanas.
  • Visibilizar el legado de Casa África a partir de la muestra de las actividades que desde su inicio lleva realizando la institución a fin de consolidar sus iniciativas, ofreciendo así una fuente de documentación única como generadora de conocimiento.

Kuwamba ofrece contenido a través de diferentes formatos. De esta manera hace un recorrido del continente a través de las diferentes opciones del portal que son:

  • Fotografía
  • Música
  • Cine
  • Recursos web
  • Textos
  • Fondos especiales
  • Archivo de Casa África

El portal multimedia KUWAMBA será presentado en el marco de las III Jornadas sobre Documentación y Biblioteconomía en la sede de Casa África, en cuya sesión de tarde se desarrollará el Taller WikiÁfrica: "¿Cómo compartir tu conocimiento sobre África en Wikipedia?..."

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1195

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...