África.ES llega a Sevilla

Del 26 de mayo al 27 de junio de 2011
Africa_ES

Imagen de Mamadou Gomis

África.es gira en torno a la mirada de varios fotógrafos africanos en relación a diferentes espacios urbanos españoles seleccionados para tal fin. El proyecto trajo siete artistas africanos a España, designando a cada uno de ellos una ciudad española para que, sin ningún tipo de limitación temática, pudiesen transmitir a través de su particular visión y reflexión, lo que la ciudad le sugería a través de espacios, gentes, situaciones, etc. Los siete artistas seleccionados, procedentes de siete países diferentes de África, se han destacado por realizar una obra de calidad y vanguardia que desde la AECID se quiere potenciar.

Tras un encuentro común en Madrid, los artistas viajaron a sus ciudades asignadas donde realizaron el correspondiente reportaje fotográfico durante siete días. Como resultado de su trabajo se produjo una exposición colectiva con las obras seleccionadas de cada uno de los artistas, que se exhibió, del 15 de febrero al 15 de marzo, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ahora es la ciudad de Sevilla quien recoge el testigo y mostrará la obra de estos artistas de una manera totalmente distinta. A través de un soporte expositivo que Casa África ha llevado a diferentes ciudades con gran éxito, esta exposición llega ahora a las calles de la capital hispalense, concretamente al espacio comprendido desde la Calle Fray Ceferino hasta la Plaza del Triunfo. Monolitos de una altura de más de 2m que llevarán el trabajo de estos fotógrafos a pie de calle, mostrando la obra directamente a todos los transeúntes.

El proyecto expositivo África.ES se enmarca dentro del programa Arte inVisible que desde hace algunos años desarrolla la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) desde su Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas.

Arte inVisible es un programa de apoyo integral a las artes visuales en África, que pretende crear las oportunidades adecuadas en los sectores de la formación, la producción y la difusión para que los artistas de talento puedan desarrollar su actividad. En paralelo, Casa África pretende mejorar el ámbito profesional de las artes visuales en África centrándose en aquellas acciones que fortalezcan la participación del sector privado y la sociedad civil en la creación de un sector de las artes visuales dinámico e integrado en el mercado global.

Dada la coincidencia de objetivos, Casa África y la AECID comparten la iniciativa África.ES, orientada por un lado a impulsar el arte africano en citas internacionales de arte contemporáneo y en los propios espacios de creación, y por otro, a incentivar la relación y el conocimiento de galerías, museos y agentes culturales con los propios artistas.

A continuación se muestran los artistas que han participado en el proyecto, su país de procedencia y las ciudades españolas que han retratado:

  • Mamadou Gomis, de Senegal a Bilbao. Nacido en Ndoulo, el 4 de junio de 1976, intercala su trabajo de reportero gráfico con el de artista. Desde 1999 ha desarrollado su labor como reportero en varios cotidianos y revistas de Senegal trabajando también para varias agencias internacionales de prensa. Ha colaborado en varios proyectos con distintas ONG’s internacionales como OXFAM, PAM y FAO. Desarrolla, desde 2006, una intensa actividad como artista que le ha llevado a realizar varias exposiciones internacionales en Mozambique, Marruecos, España y Estados Unidos, destacando “African now” en Washington D.C en 2008 y “Mareas Migratorias” en las Palmas, en 2009. Cuenta en su haber con varias publicaciones y distinciones fotográficas y ha formado parte de varias residencias de artistas.
  • Patrick Wokmeni, de Camerún a Sevilla. Nacido en Douala, el 3 de marzo de 1985, sus primeras acciones con la fotografía tienen lugar en el año 2002. En el 2006 forma parte en París de la exposición “Jóvenes Africanos en París” y en Douala de la colectiva “Slide Show” en el Centro de Arte Contemporáneo de Douala. En 2008 tiene lugar su consolidación en el extranjero con la presencia de su obra en la exposición colectiva “Jóvenes Africanos” en Málaga y en Valladolid. Así mismo, su obra está presente en la exposición colectiva “12/friche” en Malraux (Francia). En 2009 realiza trabajos fotográficos en Accra (Ghana) que forman parte de la Bienal de Bamako de ese año y, en 2010 participa en la 9ª edición de Dak’art, en Senegal.
  • Nii Obodai, de Ghana a Valladolid. Nacido en Accra, el 4 de noviembre de 1963 y educado entre Inglaterra, Nigeria y Ghana, vive y trabaja actualmente en Ghana. Su trabajo explora la vida urbana y rural desde el punto de vista del artista. Sus fotografías nos llevan a la África contemporánea al mismo tiempo que sitúa al espectador en un espacio entre la tradición, la improvisación y la modernidad, un espacio en el que la mayor parte de los africanos se ven obligados a vivir. Su obra nos lleva hacia una nueva África en donde diferentes religiones coexisten, las tradiciones acompañan la vida contemporánea y las caras de la diáspora vuelven a sus orígenes. Su obra, tremendamente expresiva y visual está siempre en continua evolución. Ha viajado por todo el oeste de Africa, explorando y recordando la esencia de la vida africana. Su obra ha podido verse en Accra, París y Bamako.
  • Arturo Bibang, de Guinea Ecuatorial a Valencia. Nacido en Bata, este fotógrafo freelance, colabora con diferentes publicaciones y agencias, entre ellas Zero-Magazine, El Mundo, Down Town, Morena Films y Boa Records. Su formación dentro del mundo de la fotografía la realiza entre Madrid y Londres. Desde 2004 y hasta hoy ha participado en un gran número de exposiciones individuales y colectivas en España, Líbano, Guinea e Italia.
  • Emeka Okereke, de Nigeria a Madrid. Nacido en Lagos, el 26 de julio de 1980, su actividad como artista gira en torno a la fotografía y el vídeo. Entre 2006 y 2008 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París donde se gradúa. Ha expuesto, de manera individual, en Nigeria y Francia, destacando las exposiciones  celebradas en el Centro Cultural Francés de Lagos en 2003 y 2005 y las realizadas en la Agencia Francesa de Desarrollo, en París, en 2006 y en la Galería Crous de la misma ciudad, en 2008. Ha participado en una veintena de exposiciones colectivas desde el año 2004 destacando “Made in Africa Fotografía” en Milán y “Bellezas Africanas” en Nantes, Francia, estas en 2004. En 2005 participó en el VI Festival de Fotografía de Bamako, Mali, y en el Festival de Fotografía de Berlín. En 2006 forma parte de la exposición “Otro Mundo” en la Biblioteca Nacional de Francia, en Paris y de la colectiva “Jóvenes Africanos”. En 2008 participa en el “Jonanessburg Art Fair”. Ha formado parte de varias residencias de artistas y participado en varios proyectos entre los cuales destaca “Fotografía y espacio público”, desarrollado en 2008 en Maputo (Mozambique) en donde se experimentaba con el público y el arte. Sus trabajos han obtenido varios premios y galardones internacionales.
  • Zanele Muholi, de Sudáfrica a Las Palmas de Gran Canaria. Nacida en Umlazi, Durban, Sudáfrica, el 19 de julio de 1972, desarrolla su actividad en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Su trabajo como fotógrafa se remonta a 2002, desde entonces  ha llevado a cabo varias exposiciones individuales en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Viena y Lagos. Desarrolla su actividad en la galería Michael Stevenson de Ciudad del Cabo. Ha participado en cerca de 40 exposiciones colectivas en desarrolladas en importantes centros y museos fotográficos de Europa, América y África. Ha recibido el premio de Mejor fotógrafa femenina por parte de Casa África y el Jean-Paul Blachère award, ambos concedidos dentro del ámbito de la Bienal Africana de Bamako de fotografía 2009. Ha participado en varias residencias de artitas en EEUU, Holanda y Australia. Sus fotografías han aparecido en varias publicaciones y ha participado en varias conferencias en África y Europa. 
  • Mohamed Konaté, de Mali a Barcelona. Nacido en Bamako, en 1978, es una de las principales figuras del panorama artístico emergente de Malí. Nació en 1978 en Bamako, Malí, donde estudió Escultura y Arte Multimedia. Trabaja con los medios de comunicación de la pintura, fotografía y video, y se caracteriza por un lenguaje estético muy original. En sus videos e instalaciones experimenta con los límites de la credibilidad social y la política de las fronteras. Participó en la Bienal de Dakar de 2008 en donde su obra obtuvo un especial reconocimiento.

Estos fotógrafos han tenido la oportunidad de trabajar en las ciudades asignadas con el objetivo reflejarlas desde su propio punto de vista y sensibilidad artística. No se trata de reportajes fotográficos descriptivos sobre cada ciudad, sino que ésta se aborda simplemente como un escenario de trabajo donde dejar fluir la creatividad de cada uno de los fotógrafos.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1011

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...