'Que corra el aire', espectáculo de danza contemporánea

Del 8 de febrero al 29 de mayo de 2011
Danza_Africa

Casa África y su programa África en Movimiento continúan apoyando la danza africana contemporánea a través de diferentes actuaciones como las residencias creativas y el apoyo a proyectos como Danza África.

Este proyecto tiene como finalidad crear un espectáculo de danza contemporánea en cooperación, capaz de estimular sinergias entre Canarias y Senegal en base a la creatividad. Entre sus objetivos destaca la constitución de un espacio colaborativo de intercambio de bailarines y profesionales de las artes performativas o escénicas, y el desarrollo de propuestas pedagógicas inter-regionales en danza.

El proyecto se desarrollará a lo largo de diferentes fases de acción, formación, escenificación y difusión de sus resultados entre Senegal y Canarias. Durante su desarrollo intervendrán un total de 25 bailarines y participarán diferentes instituciones de ambas regiones, tales como el Instituto Franco-Senegalés de Dakar, el Teatro Victoria (Tenerife) o la Red de Teatros Alternativos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura del gobierno de España).

Las entidades participantes son las compañías Nómada (Tenerife) y Aex-Corps (Dakar), pero la acción y sus resultados se extienden a una amplia variedad de espacios y públicos, especialmente bailarines, espectadores, estudiantes en periodo de formación, artistas performativos, programadores y gestores culturales.

Fruto de este proyecto surge la gira de la Compañía Nómada danza-teatro con el espectáculo "Que corra el aire" (ver cartel) y que visitará las siguientes ciudades:

  • 26/03/2011. ESTRENO en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife
  • 01/04/2011 en el Auditorio de Los Realejos
  • 07/04/2011 en Ferrol
  • 08, 09 y 10/04/2011 en la Sala Teatro Ensalle de Vigo 
  • 15 y 16/04/2011 en la Sala Endanza de Sevilla
  • 30/04/2011 a las 20:00h en el Teatro La Jaramilla (Av. de la Constitución, 47; 28820 Coslada). Entrada general 6€. Mayores de 65 y menores de 25 años 3€
  • 05, 06, 07 y 08/05/2011 en la Sala Carmen Teatre de Valencia
  • 19, 20, 21 y 22/05/2011 en la Sala Triángulo de Madrid
  • 27, 28 y 29/05/2011 en la Sala La Fundición de Bilbao

El objetivo general del proyecto Danza África es crear un espectáculo de danza en cooperación, capaz de estimular sinergias entre Canarias y Senegal en base a la creatividad y sus objetivos específicos son:

  1. La creación de un espacio colaborativo para el intercambio de experiencias, trabajos y propuestas comunes entre profesionales de las artes escénicas de Canarias y Senegal.
  2. El desarrollo de propuestas pedagógicas y de creación interregionales, partiendo y tomando a modo de experiencia piloto el trabajo con los 25 bailarines que actualmente están vinculados a la compañía de Aex-Corps en Senegal.
  3. Fortalecer vínculos socioeconómicos entre Canarias y Senegal desde la interactividad en danza a fin de explotar las posibilidades económicas que rodean el mercado de las artes escénicas en ambas regiones.
  4. Revivificar las relaciones existentes entre Canarias y Senegal a través de la cooperación en investigación sobre nuevos lenguajes aplicados a la danza contemporánea.
  5. Promover y favorecer la pluralidad de la escena contemporánea española, empleando las danzas africanas como vehículo de comunicación, de expresión, y de transgresión, gracias al intercambio de bailarines.
  6. Iluminar y difundir la variedad de acciones de cooperación que en la actualidad están siendo desarrolladas entre Canarias – España y Senegal – África, en las que participan numerosas instituciones económicas y culturales a través de diferentes programas. 

Para conseguir todos estos objetivos, el proyecto pasará por diferentes fases de formación, creación y exhibición, incluyendo ésta última una gira del espectáculo por España y Senegal.

Para apoyar proyectos de este tipo y la posibilidad de ofrecer a coreógrafos africanos un espacio adecuado, nace el programa África en Movimiento, una iniciativa de Casa África para potenciar en España la presencia de las artes escénicas africanas, con las premisas que aplica esta institución de diplomacia pública para los actos de cooperación cultural, evitando el paternalismo y haciendo de estas disciplinas un factor más de acercamiento entre África y España.

Inicialmente  este  programa estará enfocado a la danza contemporánea africana, aunque no excluye implicarse con  el  resto  de  las  artes.  La  constatación  de  que  existe una  enorme  riqueza  coreográfica  en  el  continente  vecino,  que  aún  no  ha  sido descubierta  por  el  público  español,  ha  sido  el  factor  decisivo  para  la  puesta  en marcha de este programa.

Tal y como expresa el  II Plan África, África en Movimiento responde a  la voluntad de  “contribuir  a mejorar  el  conocimiento mutuo  entre  la  sociedad  española  y  las sociedades  africanas,  fomentando  la  difusión  de  una  imagen  plural  y  contemporánea  de  una  y  otra,  y  promoviendo  procesos  de  intercambio  y  colaboración entre  sus  culturas.”  Siguiendo  esta máxima,  el  compromiso  de Casa  África  para con las artes escénicas panafricanas descansa sobre estos objetivos:

  1. Acercar África a la opinión pública española dando a conocer, a través de las artes  escénicas,  una  imagen  real  del  continente,  su  potencial  y  su heterogeneidad.
  2. Trabajar cerca del sector profesional de  las artes escénicas en África, para conocer  sus  intereses  y  prioridades,  contribuyendo  a  identificar  sus potenciales contrapartes en España y promover el contacto.
  3. Actuar  como portavoz  de  los  intereses  y  prioridades  de  dicho  sector  hacia España y la Unión Europea.
  4. Fomentar  las residencias  creativas  de bailarines/coreógrafos  africanos  en  los  Centros Coreográficos  de  España.  Para  2011,  Casa  África  tiene  planteado  trabajar  en colaboración  con  tres  centros  coreográficos  de  referencia  en  nuestro  país:  el Centro Coreográfico de La Gomera, el Mercat de les Flors y el Centro Párraga.

Las Residencias Artísticas del Centro Coreográfico de la Gomera nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en sus instalaciones. El Centro Coreográfico ofrecerá una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de San Sebastián de La Gomera podrán disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento.

Ver vídeo

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de726

  • Filtrar por:
 
de93
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...