'Desvelos', retrospectiva de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi Essamba, en Casa África

Del 5 de marzo al 9 de mayo de 2008 en Casa África
Desvelos, retrospectiva de la fotógrafa

Casa África acoge, a partir del 5 de marzo y hasta el 9 de mayo, la exposición fotográfica Desvelos, una retrospectiva de la camerunesa Angèle Etoundi Essamba. Este compendio del trabajo visual de la fotógrafa africana, una de las más prolíficas e internacionales del continente, incluye además la primicia de 58 nuevas imágenes, impregnadas de colorido y llenas de sensualidad, que la artista tomó en Zanzíbar en el año 2006.

La exposición, que además llega a Casa África envuelta en un programa de actividades paralelas como conferencias, conciertos y proyecciones de cine, se convierte en una manera de reivindicar la figura de la mujer en general y la perspectiva femenina africana en concreto, en vísperas de la celebración del 8 de marzo.

"Es un proyecto que se inscribe dentro de una evolución lógica de mi trayectoria fotográfica, que trata fundamentalmente de la representación de la mujer negra como símbolo de superación de estereotipos", afirma Angèle Etoundi Essamba sobre esta antología de sus imágenes. "Más allá del velo, he intentado captar el impulso de vitalidad, fuerza interior y dignidad que muestran estas mujeres. Ellas se expresan con nobleza, a través de sus propios códigos y modos, desafiando así los estereotipos que marginan a la mujer velada, expresando por encima de todo su identidad", puntualiza.

Velos, telas, paños, tejidos, bordados y estampados enmarcan las figuras y las miradas femeninas de Angèle Etoundi Essamba, asocian tradición y modernidad y se convierten "en un adorno que se adhiere al cuerpo y lo transforma, dándole un nuevo soplo de vida". "Más allá del valor místico y estético que encarna el velo, estas imágenes pretenden también servir de reflexión sobre todas las formas de exclusión y suscitar una mirada libre de prejuicios, que nos permita abrir los ojos al mundo y sobre nosotros mismos", apunta la autora camerunesa.

La muestra de Angèle Etoundi Essamba que Casa África inaugura el 5 de marzo y clausura el 9 de mayo incluye 42 fotografías en blanco y negro que recogen los más logrados momentos de la primera parte de la trayectoria artística de la camerunesa, iniciada a principios de los años 80. En esta fase de su trabajo, la fotógrafa reivindicó la figura de la mujer negra entre sombras y máscaras y plasmó algunas de sus obras maestras. Sin embargo, la gran novedad de Desvelos es la presentación de 58 fotografías en color como primicia absoluta a nivel mundial. La serie, denominada Velos, está inspirada en un viaje -sin aparente intención artística- a Zanzíbar en 2006, que se cristaliza en insólitas texturas y un colorido ostensiblemente alegre y vital a través del objetivo de la fotógrafa.

Un vídeo híbrido -a medio camino entre el documental de creación y el inmovilismo animado de la fotografía- ensancha aún más la perspectiva de la artista, sobre todo, en una vertiente tan desconocida como la de la estética y el uso del velo en África subsahariana en África, en general, y en la isla de Zanzíbar, en particular.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1097

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...