África en los fogones. Gastronomía marroquí en el Mezze Mediterráneo

14 y 15 de octubre 2011
África en los fogones. Gastronomía marroquí en el Mezze Mediterráneo

El restaurante "Mezze Mediterráneo" y la Fundación Habitáfrica con su campaña "África en los fogones" apoyada por Casa África, organizan las jornadas gastronómicas que se celebrarán los días 14 y 15 de octubre 2011 en dicho restaurante, sito en la C/. Pintor Pepe Dámaso nº 20 del municipio grancanario de Telde. Esta vez el país protagonista será Marruecos, liderado por la cocinera marroquí Saida Elkinani y el chef sirio, dueño del restaurante, Imad Atli.

Se ofrecerá un menú degustación de los platos más representativos del país, postres originales, música tradicional, ambientación audiovisual y mucho más, todo ello con el objetivo de cautivar a los asistentes en la magia del país vecino.

La Fundación Habitáfrica en Canarias desarrolla la campaña "África en los fogones", dirigida a acercar a la sociedad en general, la realidad sociocultural y de desarrollo de algunos países africanos, a través de diversas actividades gastronómicas impartidas por mujeres africanas. La intención es sensibilizar a la sociedad canaria sobre los valores y capacidades de África, en este caso en el ámbito culinario, haciendo especial hincapié en el valor que tiene la mujer en dicho continente como motor del desarrollo y figura esencial para la familia.

Esta es una campaña subvencionada por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y cofinanciada mediante Convenio de Colaboración por el Consorcio Casa África y el Ayto. de Agüimes.

Esta campaña comenzó en abril y tuvo su presentación oficial en Casa África, contando con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias y la Comisión Española de Ayuda al refugiado. Desde entonces, esta campaña cuenta con 14 mujeres y 2 hombres africanos de los siguientes países: Guinea Ecuatorial, Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Benín, Gambia, Ghana, Sierra Leona y Mauritania. Todas comparten una gran afición y conocimientos por la cocina en general, pero especialmente por la gastronomía propia de sus países de origen, siendo éste uno de los requisitos principales para participar en la campaña. Además, la mayoría son o han sido profesionales del ámbito culinario.

Gracias al apoyo de Casa África, este grupo de africanos y africanas realizó el curso formativo y práctico: “Taller de Dotación de Herramientas Metodológicas”, para liderar las distintas acciones, desde cursos de cocina, talleres de elaboración y degustación de platos africanos, etc., así como el curso de manipulador de alimentos.

Debutaron en el festival África Vive con sus primeros talleres, que fueron gratamente acogidos por el público y desde entonces han intervenido en diferentes actos como ofreciendo el catering de platos tradicionales marroquíes para inauguración del XXIV Festival del Sur, vendiendo comida africana en el evento de verano Cine+food II, ofreciendo cursos de cocina africana en el aula de Cocina de la obra Social de la Caja de Canarias y otras muchas actuaciones que forman parte de su agenda desde entonces, promocionando la gastronomía africana como una forma más de de dar a conocer la cultura de sus respectivos países.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1193

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...