11ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

Fecha límite para presentar el ensayo: 19 de julio de 2019
2019. 11ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África. Fecha límite para presentar el ensayo: 19 de julio

Casa África convoca por 11º año consecutivo sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El tema elegido para esta convocatoria 2019 es Agenda 2030: África en el camino de los ODS.

Pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, empleo, industria, crecimiento urbano, desigualdad, consumo, cambio climático, ecología, paz… La Agenda 2030 se está incluyendo de forma prioritaria en la agenda de los gobiernos de todo el mundo como la guía a seguir para cuantificar avances y lograr resultados hacia un mundo más justo, igualitario y sostenible.

Casa África quiere centrar la reflexión y el debate académico en el encaje, situación y planteamiento en África de cualquiera de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por ello ha sido elegido como tema para los Premios de Ensayo 2019.

Estos son los 17 ODS, objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y proteger el planeta:

  1. Fin de la pobreza. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Hambre cero. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria, una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Salud y bienestar. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Educación de calidad. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Igualdad de género. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Energía asequible y no contaminante. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructura. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducción de las desigualdades. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
  13. Acción por el clima. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  14. Vida submarina. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de La Tierra y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar.

Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués. La extensión del ensayo no podrá ser inferior a 15.000 palabras ni superior a 20.000 (incluyendo notas a pie de página, pero excluyendo la bibliografía al final del trabajo) y deberá estar escrito a doble espacio en Formato Word Arial 12.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del viernes 19 de julio de 2019, comprometiéndose Casa África a hacer pública la resolución de los premios antes del 20 de diciembre de 2019 y pudiéndose declarar éste desierto.

 
 
 

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030, España entre ellos.

Los objetivos persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Un nuevo contrato social global que no deje a nadie atrás. Un mundo con el que tod@s soñamos.

Por eso, la Agenda 2030 está ya en el centro de la visión de Estado, de la acción de gobierno y por ende forma parte del plan estratégico de Casa África. Representa una forma de actuar en el mundo.

Para alcanzar las metas de cada Objetivo, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1172

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...