Exposición: "Dakar, una mirada"

Del 10 de abril al 7 de mayo de 2018 en el Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa
Del 10 de abril al 7 de mayo de 2018 en el Castillo de Guzmán el Bueno, Tarifa

En colaboración con el FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger) el Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa aloja esta exposición producida por Casa África y Altaïr Magazine que mezcla la visión del fotógrafo senegalés Mamadou Gomis y el documentalista español Pere Ortín sobre la capital senegalesa, Dakar, y que dio lugar al monográfico de Altaïr dedicado a esta ciudad africana.

Lucha. Moda. El tiempo de la vida. Son los ejes fundamentales de esta mirada cruzada sobre ese caos con apariencia armónica que es Dakar. Atractivo y cruel. De tráfico lento y caminar ligero. Donde no es necesario soñar, solo hay que abrir bien los ojos.

La exposición Dakar, una mirada es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender (o no) la atractiva complejidad de una mega urbe (Ortín). De ese diálogo surge una muestra repleta de matices, que mezcla puntos de vista artísticos, documentales y periodísticos. Fotografías y vídeos que nos invitan a observar con intención, a mirar con atención, para reconocer que la belleza está, siempre, en el ojo del que mira, y también del que cuenta las historias.

En Dakar hoy se saborea el regusto amargo de ese aderezo de nostalgia habitual en los mayores que reclaman una ciudad que ya nunca más podrá ser. La megaurbe ha crecido para convertirse en un proceloso océano que se mueve en una corriente subterránea de amor y odio. Dakar puede desquiciar o no, pero siempre atrapa, con sus dichas y desdichas, sus placeres y tormentos; con esa fuerza vital cotidiana y única en las horas fastas y también en las nefastas. Si la viajas —sin dejarte amedrentar por la visión tópica de una guía turística occidental— puedes descubrir una ciudad única que disfruta de una identidad rica y múltiple; vibrante y animada, compleja, contradictoria y fecunda. Dakar, una ciudad imponente, tan fascinante y contradictoria como la propia vida.

Después de ocupar las salas de Casa África, esta exposición itinera ahora por las ciudades de Barcelona, Tarifa y Madrid en el marco del FCAT.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1137

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...