I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación

Del 23 al 26 de noviembre de 2016
Del 23 al 26 de noviembre de 2016 en Tenerife

Las Universidades públicas canarias (Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) junto con GEMME (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación-Sección España) ponen en marcha esta iniciativa para impulsar el papel que Canarias debe asumir en el mapa de la Mediación como cultura de Paz y convivencia democrática.

Este I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación nace con la vocación de ser una referencia académica, científica, multidisciplinar, profesional de exposición y debate en materia de gestión de conflictos y mediación, en sus diferentes ámbitos y aplicaciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la Cultura de Paz. Además, se pretende que sea perdurable en el tiempo, por lo que nace con vocación de celebración bianual, de manera alterna, en cada Universidad Pública Canaria.

Casa África colabora con las universidades canarias aportando a este Congreso la participación del Doctor en Derecho y experto marroquí Tarik Zouhair en el panel de debate previsto para el día 25 de noviembre, donde el gerente de Casa África, José Luis Márquez, participará como moderador.

El Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación tiene como fin último contribuir a la promoción de la Cultura de la Paz dando a conocer las experiencias que en el contexto internacional-especialmente en Europa, África y América-se están llevando a cabo en torno a la práctica y la difusión de la Institución de la Mediación, teniendo en cuenta que las Islas Canarias por su ubicación geográfica constituyen un eje estratégico y puente de unión tricontinental.

El programa del Congreso permitirá a las personas que se incorporan a la mediación encontrar un espacio de encuentro científico y profesional donde conocer el estado de la progresión social de la mediación y ofrecerá también una oportunidad para los expertos y experimentados en la mediación en cuanto a los avances y nuevas propuestas metodológicas y técnicas que sin duda contribuirán a mejorar y crecer en la labor mediadora y de gestión de conflictos.

La mediación, tal y como la entendemos hoy en día, ha de englobarse en un campo más amplio de estudios que es la Resolución Cooperativa o Alternativa de Conflictos. La mediación ha recibido aportaciones multidisciplinares desde la Psicología, la Educación en Valores, los Estudios por la Paz, la Antropología, la Sociología, el Derecho, etc.

La mediación se ha presentado, en los últimos años, como un procedimiento alternativo y/o complementario y en muchas ocasiones como el más idóneo para la resolución de conflictos en diferentes ámbitos. Suscita un interés social, académico y profesional creciente y se está implementando en diversos contextos: jurídicos, familia, penales, educativos, sociales y comunitarios además de en organizaciones y empresas, así como en el ámbito contencioso-administrativo.

Los objetivos que busca este I Congreso son:

  • Conocer las experiencias internacionales más destacadas en el desarrollo de la mediación.
  • Reflexionar sobre los criterios de calidad de los programas de formación en mediación y su adecuación a las demandas profesionales.
  • Debatir sobre el desarrollo de la mediación en España y reflexionar sobre nuevas propuestas legislativas y sociales que permitan promocionar la mediación.
  • Debatir sobre las propuestas de los modelos de mediación y sus innovaciones.
  • Conocer y reflexionar sobre las nuevas propuestas en la implementación de la mediación en diferentes contextos.
  • Conocer, desde la investigación, las nuevas aportaciones científicas en el campo de la mediación.
  • Extraer conclusiones de las distintas actividades realizadas a fin de impulsar las iniciativas que correspondan.

Esta primera edición del congreso tendrá lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo del Campus de Guajara, Camino de la Hornera, s/n. 38071, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife

25/11/2016 Las Universidades Canarias organizan el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación

Casa África colaboró aportando la participación del Doctor en Derecho y experto marroquí Tarik Zouhair en el panel de debate de hoy, donde el gerente de Casa África, José Luis Márquez, participó como moderador.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1173

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...