Presentación del informe "Dinámicas de Desarrollo en África: Lograr la transformación productiva"

El 27 de febrero de 2020 en la sede de la CEOE en Madrid y el 28 en Casa África
Presentación del informe Africa's Development Dynamics. Lograr la transformación productiva. El 27 de febrero de 2020 en la sede de la CEOE en Madrid y el 28 en Casa África

Casa África organiza, por segunda vez y en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la presentación de este nuevo informe anual, resultado de la colaboración entre la Comisión de Asuntos Económicos de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Este informe descifra las políticas de desarrollo del continente. Propone una lectura original del desarrollo de África, evaluando su desempeño económico, social e institucional con respecto a los objetivos definidos por el Programa 2063 de la Unión Africana.

Esta segunda edición del informe se interesa por las políticas públicas que pueden contribuir a la transformación de los sistemas de producción en África. En un verdadero esfuerzo de colaboración, este informe es el resultado de una asociación única entre el Departamento de Asuntos Comerciales de la Comisión Económica de la Unión Africana y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Un equipo compuesto por investigadores académicos, economistas, estadísticos y expertos en África contribuyeron a esta edición.

El informe consta de seis capítulos que ofrecen un análisis de la transformación productivo en África, con recomendaciones concretas. El primer capítulo vuelve sobre la situación general del continente; los capítulos del 2 al 6 están dedicados a las cinco regiones de África según la definición del Tratado de Abuja: África austral, central, oriental, septentrional y occidental. Los autores formulan recomendaciones adaptadas a las especificidades de cada región, intentando responder a diversas preguntas:

¿Cuáles son las principales tendencias económicas y sociales de África en la actualidad? ¿Cómo encaja África en la globalización? El informe habla de un África abierta al mundo y al futuro. El documento extrae lecciones de las experiencias pasadas para compartir y desarrollar buenas prácticas. Se identifican políticas innovadoras y se ofrecen recomendaciones prácticas adaptadas a las especificidades de las economías africanas. Con el apoyo de las estadísticas más recientes, su desciframiento de la dinámica del desarrollo tiene por objeto permitir a los dirigentes africanos alcanzar la visión estratégica del programa 2063 a todos los niveles: continental, regional, nacional y local. En cada edición se examina un tema estratégico, y en la edición de 2019 se analizan las políticas de apoyo a la transformación productiva, proponiendo tres orientaciones principales para la transformación de las empresas:

  • la prestación de servicios empresariales a las agrupaciones de empresas
  • la creación de redes de producción regionales
  • el mejoramiento de la capacidad de las empresas exportadoras para expandirse en mercados en rápida evolución. 

Su ambición es participar en una nueva cooperación entre países orientada al aprendizaje mutuo y a la preservación de nuestros bienes comunes. 

El informe será presentado: 

  • El 27 de febrero de 2020 a las 12h en la sede de la CEOE. C/ Diego de León, 50, Madrid [Ver programa]
  • El 28 de febrero de 2020 a las 9:30h en la sede de Casa África. C/ Alfonso XIII, 5, Las Palmas de Gran Canaria [Ver programa]
Más información:
 
 
 
Esta actividad se realiza en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del programa de cooperación INTERREG MAC (Azores, Madeira y Canarias).
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1218

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...