XIX Foro Económico Internacional sobre África

El 29 de noviembre de 2019 en la sede de Casa Árabe en Madrid
XIX Foro Económico Internacional sobre África. El 29 de noviembre de 2019 en la sede de Casa Árabe en Madrid

Los africanos necesitan más recursos locales: más bienes y más puestos de trabajo. Es evidente que esto es una necesidad global, pero es indudable que un África fuerte y próspera es un actor esencial para la economía mundial sostenible. Las empresas africanas ya están en el centro del escenario global y sólo tendrán éxito si se les da el espacio para crecer, innovar y conquistar mercados, empezando por el de su propio continente. Para ello, los gobiernos han dado prioridad a la creación de un entorno propicio, generando un ecosistema cada vez más favorable para el emprendimiento y la inversión. Ante esto, los socios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de las economías emergentes se han comprometido a ayudar, entre otras cosas, invirtiendo en las grandes infraestructuras, que aún no han alcanzado el tamaño que necesita el continente. ¿Cuánto se ha logrado? La edición de 2019 del Foro Económico Internacional sobre África invitará a diversos actores a compartir sus puntos de vista.

El Foro, que este año lleva por título «La integración de África: invirtiendo en nuestro futuro común» constituye el encuentro anual más grande de Europa sobre la formidable transformación que experimenta África en estos momentos. Invita a los responsables políticos africanos y de la OCDE, a inversores, académicos, sociedad civil y organizaciones internacionales a que compartan sus puntos de vista y debatan sobre cómo, y con qué políticas, se pueden mejorar los resultados del desarrollo para los africanos y el mundo.

El Foro tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en Casa Árabe, en Madrid. El Gobierno de España, que ha reafirmado recientemente la prioridad otorgada al continente africano con la puesta en marcha de su III Plan África, se ha asociado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y con la Unión Africana para organizar este evento, por primera vez en España, en el que también colaboran Casa África, Casa Árabe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Los debates se basarán en las conclusiones del informe Dinámicas del desarrollo en África 2019, recientemente publicado por la Comisión de la Unión Africana en colaboración con el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Está prevista la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, a la clausura del evento y del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Fernando Valenzuela a la inauguración. La lista prevista de participantes incluye igualmente personas de alto relieve y responsabilidad del mundo africano que se recogen a continuación:

  • Victor Harison, Comisario de Asuntos Económicos de la Comisión de la Unión Africana.
  • Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE y Asesor Especial del Secretario General de Desarrollo.
  • Sahar Nasr, Ministro de Inversión y Cooperación Internacional de Egipto.
  • Amy Jadeisimi, CEO de Lagos Deep Offsohre Logistic Base.
  • Arkebe Oqubay, Ministro y Asesor Especial del Primer Ministro de Etiopía.
  • Tomoharu Otake, Representante principal de la Oficina en Francia de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.
  • Jong Dae-Park, Embajador de Corea en la República de Sudáfrica.
  • Cai E-Sheng, Presidente del Centro de Finanzas para la Cooperación Sur-Sur.
Más información, incluyendo el programa del evento, se puede encontrar en la web del Foro.

Para seguir el evento en redes sociales se usará el hashtag #AfricaForum

Para acreditaciones de prensa y solicitud de entrevistas, es preciso registrarse aquí

Para ampliar información sobre los temas que se tratarán en este 19º Foro Económico Internacional sobre África, el miércoles 27 de noviembre, a las 11.00 horas, el Presidente del Centro de Desarrollo de la OCDE y Embajador de España ante la OCDE, Manuel Escudero, ofrecerá una videoconferencia de prensa en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). SRC.

Contactos de prensa:

Casa Árabe: Ruth Pimentel (rpimentel@casaarabe.es; +34650393380)
Casa Africa: Joan Tusell (jtusell@casafrica.es; +34620061289)

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1195

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...