Entrega del I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África

14 de octubre de 2019 en Casa África
Entrega del I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África. 14 de octubre de 2019 en Casa África

El Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, que tendrá carácter anual, nació en este 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia EFE. El objetivo principal es reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

Se pretende con ello paliar el hecho de que el continente africano no solo es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo, sino que sobre él predominan las informaciones negativas, que contribuyen a afianzar el estereotipo de los países africanos como espacios problemáticos y conflictivos.

El jurado de este premio valora las apuestas informativas que persigan alejarse de este estereotipo, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

La reunión y fallo del jurado tuvo lugar el pasado 24 de mayo, resultando ganador de esta primera edición José Naranjo Noble, por sus crónicas semanales en "La Provincia". Estas crónicas han quedado recogidas en el libro «El río que desafía al desierto», coeditado por Casa África y que podrá adquirirse durante la ceremonia de entrega. 

Aunque la fecha del fallecimiento de Saliou Traoré es el día 13 de octubre, fecha elegida para la entrega del premio, en esta primera edición la entrega del premio tendrá lugar el 14 de octubre de 2019, a las 19h, en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, símbolo de las relaciones entre España y el continente africano, en un acto en el que contaremos con la actuación en directo de Nayaband y al que está previsto que asista parte de la familia del reportero de EFE que da nombre a este premio y en cuyo homenaje nace. La asistencia al evento es gratuita, pero por motivos de aforo se precisa inscripción previa.

Saliou Traoré era un periodista senegalés que trabajó durante 37 años para la Agencia Efe. Tuvo la valentía de reivindicar en Gambia el libre ejercicio del periodismo, amordazado durante 23 años por la dictadura de Yahya Jammeh. Su gran capacidad de autocrítica le llevó a cuestionarse asuntos como si la lucha anticorrupción del gobierno senegalés de Macky Sall era justicia o una caza de brujas. La honestidad era otra de las características de Traoré, lo que le sirvió para no mirar para otro lado y hablar abiertamente sobre el problema de la mendicidad infantil impuesta por algunas escuelas coránicas. Y su lado feminista le llevó a defender la libertad de las mujeres para decidir si se resignan o no a la poligamia.

Desde su casa en el barrio Hlm Grand Yoff de Dakar, donde al fondo del patio se ubicaba la sede de la Agencia Efe, Traoré dio lecciones de periodismo y de vida sin pretenderlo. Fue el altavoz de algunos colectivos que en su país no tienen voz, como los homosexuales, las activistas contra el matrimonio infantil o contra la mutilación genital femenina. No se olvidó de contar historias de África en positivo, que son las que este premio pretende incentivar.

«Utilicemos las adversidades para ser mejores personas»

le dijo a uno de sus amigos más cercanos poco antes de fallecer.

Enlaces relacionados:

 
 
 
Este premio lo organizan de manera conjunta la Agencia EFE y Casa África
Con el patrocinio de
y con la colaboración de
 

Volver

 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...