África, un presente con Futuro

El 30 de mayo de 2019, en horario de 9 a 13:30h, en Casa Árabe-Alcalá, 62-Madrid
África, un presente con Futuro. El 30 de mayo de 2019, en horario de 9 a 13:30h, en Casa Árabe-Alcalá, 62-Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) y el Navarra Center for International Development organizan esta jornada en el marco de la Agenda 2030 del Gobierno de España y con motivo de la difusión del III Plan África.

El evento pretende acercar y conocer mejor la realidad africana actual y el papel que puede jugar el sector privado español. El evento contará como ponente inaugural con Stefan Dercon, director del Centro para el Estudio de las Economías Africanas en la Universidad de Oxford.

El resto de la jornada se dividirá en tres mesas redondas. El director general de Casa África, D. José Segura, asistirá al acto de inauguración de esta jornada y el jefe del área de Comunicación de Casa África, Joan Tusell, moderará la primera mesa redonda, que lleva por título "Calidad de las instituciones". Las otras dos mesas son:

  • Ciudades y el dividendo demográfico
  • ¿Está África "Open for Business"? 

Cada mesa contará con cuatro ponentes de renombre en el panorama africano y estará moderada por un periodista conocedor de la región.

La cita es el 30 de mayo de 2019, en horario de 9 a 13:30h, en Casa Árabe-Alcalá, 62-Madrid

La asistencia al evento es gratuita pero, por motivos de aforo, es preciso enviar previamente un correo a ncid@unav.edu

La idea principal del encuentro es hablar sobre África, y las oportunidades que abre su presente con futuro, ya que el continente muestra unos sólidos fundamentos económicos, estabilidad democrática y calidad institucional que representan nuevas posibilidades de negocio e inversión. A ello se le suma un imparable aumento demográfico y una urbanización creciente, que lo impulsan como un espacio de crecimiento económico acelerado.

Algunos datos sobre el continente que se ampliarán en el encuentro:

  • África tiene una población prevista de 2.400 millones en 30 años, la región representará en menos de cien años el 40% de la población mundial en edad de trabajar.
  • La demanda de inversión en sectores como la infraestructura, la energía o los servicios de telecomunicaciones está al alza. 
  • Su población es muy joven, con una media de edad de 18 años, más formada y preparada para dar el salto al mercado laboral. 
  • La clase media africana es la que más crece en el mundo y se ha duplicado en los últimos veinte años.
  • La inversión puede capitalizar estos fenómenos, que deben orientarse hacia el desarrollo socioeconómico. 
  • Muchas economías nacionales cuentan con tasas de crecimiento del PIB superiores al 6%. 
  • Todo esto está sucediendo, en contra del estereotipo de la volatilidad permanente, en un entorno en el que los países han fortalecido sus democracias y entornos empresariales.
  • Países como Sudáfrica, Nigeria, Etiopía, Angola o Senegal pueden actuar como "países ancla", al tener la capacidad económica y demográfica de crear oportunidades para los africanos en su propio continente y convertirse en exportadores de estabilidad y crecimiento para sus regiones.
  • África es un continente en movimiento. 36 millones de personas migraron en 2017. En contra de la percepción occidental, la gran mayoría de las migraciones son intraafricanas: tres de cada cuatro se queda dentro del continente. Crear capacidad de absorción en los polos de atracción migratoria debe ser una prioridad en el continente.
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...