Canarias con Mozambique: tu ayuda, su medicina

El 11 de abril de 2019 a las 19:30h en Casa África
Charla benéfica por la emergencia en Beira, Mozambique, causada por el ciclón Idai . El 11 de abril de 2019 a las 19:30h en Casa África

El jueves, 11 de abril, a las 19.30h, Casa África acoge en su auditorio una conferencia del doctor Luis López sobre la situación del Hospital de Beira, en Mozambique, tras el paso del ciclón Idai.

López es el responsable de Cooperación del Servicio Canario de Salud (SCS) y dirige el programa de formación de médicos especialistas en Mozambique que se lleva a cabo con participación del SCS, el Ministerio de Salud de Mozambique y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este programa es el último paso del proyecto de cooperación entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el SCS y la Universidad de Zambeze en Mozambique (UniZambeze) que comenzó en el año 2011 en la facultad de Medicina de Tete y que se ha ampliado desde la formación de estudiantes de segundo ciclo en dicha facultad a la formación de médicos especialistas en el país africano.

El paso del ciclón Idai los días 14 y 15 de marzo dejó innumerables muertos, desaparecidos y desplazados en Malaui, Zimbabue y sobre todo Mozambique. Se manejan cifras de más de 700 muertos, 200 desaparecidos, 400.000 desplazados y 2,8 millones de personas afectadas. Estos datos lo convierten en el peor ciclón del que se tiene registro en África y en una clara evidencia del cambio climático, que seguirá afectando, en un futuro cercano, a los más desfavorecidos.

El hospital donde el Dr. López trabaja formando especialistas se encuentra en Beira, una ciudad de 500.000 habitantes que fue arrasada en un 90%. Los precios han subido un 600% desde que pasó el ciclón, ya que lo hizo justo antes de que se recogiera la cosecha, lo que está provocando situación de hambruna, a lo que se irán sumando problemas con enfermedades como el cólera, el tifus, el sarampión o la malaria. 

El Dr. López explicará en esta charla cuál es la situación actual en el país, del que acaba de regresar. En concreto nos hablará de Beira y el hospital en el que trabaja, por lo que la cita se aprovechará para recaudar fondos que irán destinados a la reconstrucción y dotación de este hospital arrasado por este fenómeno.

Las personas que no puedan asistir y quieran colaborar con la reconstrucción del hospital, pueden hacerlo a través de la cuenta: ES41 2038 7275 0760 0017 5408

Luis Mateo López Rivero es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna y Máster Internacional en Medicina Humanitaria, con especialización en cirugía general y del aparato digestivo, cirugía torácica y cirugía torácica y cardiovascular. Premio Canarias en la modalidad Internacional y Premio Roque Nublo a la Solidaridad Internacional por este proyecto, ejerce desde marzo 2018 como responsable de Cooperación Internacional del SCS. En la actualidad, López es también director y profesor del Curso de Experto Universitario en Cooperación Sanitaria Internacional aplicada al Desarrollo Humano de la ULPGC y director de esta iniciativa de cooperación interuniversitaria. Casi 70 ponencias y casi 200 comunicaciones, además de más de cien artículos y varias becas, forman parte de su experiencia como investigador, a la que se suman la experiencia como docente en España y Mozambique, su experiencia en cooperación y el trabajo en el marco hospitalario desde 1988.

El encuentro seguirá el programa que se detalla a continuación:

19:30h Bienvenida a cargo de:

  • José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias
  • Luis Padilla, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias
  • Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria
  • María Jesús García, vicerrectora de Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)
  • José Segura Clavell, director general de Casa África

19:45h Intervenciones

  • José Naranjo, periodista. El ciclón Idai, un fenómeno extraordinario
  • Luis López, responsable de cooperación internacional del SCS y del proyecto de Mozambiqueen Tete y Beira. Los estragos de Idai en el hospital de Beira. Respuesta y necesidades
  • Luis Talavera, ingeniero. Rehabilitación del edificio del Hospital Central de Beira
  • Yolanda Hernández, farmacéutica. Envío de medicamentos hacia Mozambique
  • Natalia Cabañas, enfermera. Envío de material sanitario y aparataje
  • Raquel Manuel Bacar, estudiante Erasmus Plus de la Facultad de Medicina de Tete.
  • Residente en Beira.

Descargar:

Noticia relacionada:

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1188

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...