Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB)

Del 22 al 28 de noviembre de 2018 en Barcelona
Festival Internacional de Cinemes Africans de Barcelona (FICAB). Del 22 al 28 de noviembre de 2018 en Barcelona

Después de la exitosa inauguración del primer ciclo el pasado mes de mayo, el Festival Internacional de Cines Africanos de Barcelona (FICAB) vuelve a posicionar la capital catalana como sede del séptimo arte africano con el ciclo Luchas y Resistencias, que tendrá lugar del 22 al 28 de noviembre.

Siguiendo la vocación de movilizador social con la que nació el FICAB, la asociación CinemÀfriques pone el epicentro del celuloide africano en los Cinemes Girona ofreciendo múltiples actividades paralelas y proyecciones en diferentes puntos de la ciudad como el Centro Cívico Pati Llimona, el Instituto de Estudios Catalanes, el Colegio de Periodistas o la Biblioteca de Gracia.

Este segundo ciclo, tal cual pasara con el primero, cuenta con la colaboración de Casa África, que aporta el subtitulado de dos de las películas que se van a proyectar.

Dos estrenos llegados de Sudáfrica marcan el nuevo ciclo. El western SEW THE WINTER TO MY SKIN (2018) del director Jahmil X.T. Qubeka y el documental sobre la resiliencia de las familias mineras tras la matanza de Marikana STRIKE A ROCK (2017) de Aliki Saragas. También a través del género documental se explorará el conflicto político derivado del polémico tercer mandato de Nkurunziza en Burundi con LENDEMAINS INCERTAINS (2018) de Eddy Munyaneza, que concluirá con un debate moderado por OXFAM Intermón con Josep Maria Royo de Africaye y Mary Ramírez de Amnistia Internacional Catalunya.

Además, en esta edición el FICAB se dirige al público más joven, haciendo hueco al cine de animación africano con la película swazi LIYANA (2017) —que contará con un debate de expertos en VIH / SIDA— y una sesión de animación infantil con obras maestras del nigerino Alassane Moustapha, padre de la animación africana, que cerrarán con un taller pedagógico de Stopmotion impartido por la asociación Africadoolu.

Con la intención siempre primordial de que las personas africanas y afrodescendientes sean los auténticos protagonistas, el ciclo ofrecerá la proyección de NOTRE ÉTRANGÈRE (2010), una cinta sobre la diáspora y la identidad que se complementará con la mesa redonda Luchas y resistencias de las mujeres de la diáspora africana, con Míriam Hatibi —autora del libro Mírame a los ojos: No es tan difícil  entendernos (2018)— y la directora de cine Sally Fenaux.

La clausura del ciclo contará con la proyección de DEM DEM! (2017) de Christophe Rolin, Marc Recchia y Papa Bouname Lopy, que será antesala para la mesa redonda Miradas divergentes en la comunicación de África: Medios occidentales vs. Medios africanos con la participación del periodista Nicolás Valle de TV3 y la moderación del Grupo de Trabajo sobre Periodismo Solidario del Colegio de Periodistes.

Otras actividades paralelas como la charla 'Narrativas que cuestionan la historia única. Movimientos sociales y cambio político en África Subsahariana' (ciclo ‘Mundo africano’) en la Biblioteca Vila de Gracia, vuelven a mostrar la intención de que el FICAB expanda el conocimiento de África más allá de las salas de cine, llegando a los barrios de Barcelona y haciendo que el celuloide sea una herramienta creativa y poderosa para conocer de forma menos estereotipada y realista el África contemporánea.

Este segundo ciclo del FICAB será el último esfuerzo previo para nutrir y consolidar el público catalán antes de que la primavera del 2019 Barcelona acoja la primera edición del Festival en gran formato. Una oportunidad única para conocer el arte cinéfilo africano de la mano de sus protagonistas.

Toda la info en la web del evento

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1139

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...