9ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África

Fecha límite para presentar el ensayo: 31 de agosto de 2017
2017. 9ª Convocatoria de los Premios de Ensayo Casa África. Fecha límite para presentar el ensayo: 31 de julio de 2016

Casa África convoca por noveno año consecutivo sus Premios de Ensayo sobre temas africanos con los que pretende reconocer, incentivar y divulgar ensayos originales e inéditos que contribuyan a un mejor conocimiento del continente africano.

El tema elegido para esta convocatoria 2017 es la Juventud. Presente y futuro de África. El Premio de este año se centrará en localizar y desentrañar las oportunidades que presenta el hecho de que África sea un continente cuya población es mayoritariamente joven. Se trata de un tema central en las políticas de los gobiernos africanos y de las organizaciones regionales del continente y de sus contrapartes en Europa o Estados Unidos, como lo demuestra el hecho de que la juventud sea precisamente el eje central del la cumbre Unión Africana-Unión Europea que se celebrará en Abiyán, Costa de Marfil, a finales de noviembre de este año.

El objetivo de nuestras reflexiones será proponer alternativas a la hora de canalizar toda esa energía y creatividad para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo de las sociedades africanas, además de analizar los contextos en los que los jóvenes africanos se desenvuelven y argumentar posibles tendencias de futuro en lo que a trabajo, educación, participación política o demografía se refiere. El debate reto/oportunidad se abre en todas sus ramificaciones: la reforma de la educación, la conexión de las universidades con sus sociedades, el desempleo, la emigración, el vínculo entre pobreza y una posible radicalización o los campos en los que son necesarias la inversión económica y humana para lanzar las economías africanas y emplear el potencial de su juventud (agricultura, tecnología).

Nuestra intención es comprender mejor las realidades y dinámicas africanas, adelantarnos a posibles conflictos, proponer ideas, reflexiones y políticas que ayuden a emerger al continente africano apoyándose en sus jóvenes y prepararnos para un futuro tan cargado de esperanzas y potencialidades como de retos.

Esta convocatoria está abierta a toda persona física mayor de 18 años de cualquier nacionalidad y residente en cualquier país que no tenga relación laboral y/o profesional con Casa África, ni con alguna de las instituciones que la conforman (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria). Los ganadores de las convocatorias anteriores tampoco podrán participar.

Como en ediciones anteriores, sólo se admitirá un ensayo por autor, aunque un mismo ensayo podrá estar firmado por varios autores.

Se concederá un único premio dotado con 2.000 euros y sujeto a la legislación tributaria española vigente en el momento de su abono, independientemente de cuál sea el país de residencia fiscal del autor o autores que resulten ganadores.

Los ensayos deben ser originales, inéditos y no deben haber sido premiados ni hallarse pendientes de fallo en otros certámenes y podrán presentarse en castellano, inglés, francés o portugués.

Para participar es imprescindible rellenar íntegramente la solicitud de inscripción y enviar el ensayo por correo electrónico a la dirección premio@casafrica.es antes del domingo 31 de agosto de 2017, comprometiéndose Casa África a hacer pública la resolución de los premios antes del 16 de diciembre de 2017 y pudiéndose declarar éste desierto.

...................................................................

Casa África ha declarado desierta la 9ª convocatoria de su premio de ensayo

Pese a haber recibido varios ensayos, en esta convocatoria se ha dado la circunstancia de que ninguno de ellos cumplía, por diversos motivos –principalmente la extensión de los ensayos- las bases establecidas en la convocatoria del concurso.

Para próximas ediciones, Casa África anima a los participantes a ajustarse a las bases, en los términos requeridos de extensión y presentación.

...................................................................

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1035

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...