Cine africano y Artivismo en el WOMAD 2017 de Cáceres

Del 11 al 14 de mayo de 2017
Cine africano y Artivismo en el WOMAD 2017 de Cáceres. Del 11 al 14 de mayo de 2017

El WOMAD Cáceres se lleva celebrando desde 1992 y por él han pasado grandes artistas nacionales e internacionales. En este 2017 se celebrará del 11 al 14 de mayo y Casa África vuelve un año más a prestar su apoyo a este importante evento ofreciendo a los asistentes la posibilidad de disfrutar de un ciclo de cine documental africano y de la exposición Artivismo. Tanto la exposición como las proyecciones tendrán lugar en la Filmoteca de Extremadura (Rincon de la Monja, 6. Cáceres) y son totalmente gratuitas.

El ciclo de cine documental consta de los siguientes títulos:

  • Jueves 11 de mayo a las 20:30h: I Love Kuduro (96')
    Mário Patrocinio cuenta que entró en contacto con el kuduro en los clubes y locales que visitó a finales de los 90 en Portugal, concretamente en Lisboa. Aquella experiencia se ha traducido en más de una década de exploración y curiosidad sobre el género, una fusión entre ritmos tradicionales angoleños y música electrónica de baile contemporáneo como el house o el techno a la que se dio forma en Luanda y cercanías durante la guerra civil en el país africano. El documental sigue a kuduristas clave como Titica, Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro.
  • Viernes 12 de mayo a las 18:00h: The Vanished Dream (76'). Presentación a cargo de uno de los realizadores: Juan Betancor
    El 10 de septiembre de 1974, Guinea-Bissau, un país de África occidental, logra su independencia. Cientos de voluntarios europeos se trasladan al país, persiguiendo sus sueños de un mundo mejor. Fueron años de entusiasmo e idealismo, cuando la construcción de una nación socialmente justa en África fue un sueño a su alcance. Pasó el tiempo y esos sueños fueron golpeados por la realidad de la inestabilidad y agitación política. La mayoría de los voluntarios regresaron a casa, pero los recuerdos agridulces de su paraíso perdido permanecen tan vivos como el día que se fueron. The Vanish Dream es una historia acerca de una época en la que cambiar África y el Mundo parecía posible.
  • Sábado 13 de mayo a las 12:00h: Casamance. La Banda sonora de un Viaje (91'). Presentación a cargo de la realizadora: Paloma Zapata
    Jairo Zavala, cantautor español con raíces en Latinoamérica y África y miembro de Calexico, es invitado a participar en una serie de entrevistas en la radio realizadas por el periodista Ángel Carmona. Como un narrador omnisciente, Carmona hilará con su voz radiofónica la búsqueda de las raíces musicales de Zavala y sus aventuras en Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté. En el camino que recorre, de Dakar a Casamance, es testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos afromandinga condenados al olvido 30 años atrás, conoce los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Durante el trayecto, Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora del propio viaje.

Casa África aporta este ciclo de cine documental porque tiene entre sus finalidades dar a conocer la producción fílmica del continente africano en España para llegar al mayor número de espectadores españoles posible y acercar África y España utilizando esta herramienta tan lúdica como didáctica dado su innegable poder de concienciación y difusión de realidades.

Con respecto a la exposición que Casa África aporta a WOMAD Cáceres, se trata de Artivismo, una muestra que a través de 48 carteles, todos ellos confeccionados por diferentes colectivos de liberación y culturales durante la época del apartheid, recoge las importantes reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980, años que se caracterizaron por una producción masiva de carteles antiapartheid.

Gran parte del arte producido durante este periodo ha sido conocido como 'arte protesta', aunque es necesario situar este movimiento artístico dentro de un contexto más amplio de la historia en general y de la historia del arte de Sudáfrica en particular, ya que ha tenido una gran relevancia en la configuración artística y social actual.

Que esta exposición sirva para recordarle a la ciudadanía, y especialmente a nuestros jóvenes, qué fue el apartheid, que una situación como ésta perduró hasta principios de los 90, y cómo fue combatido por una sociedad valiente que se atrevió a levantarse y reclamar lo que era justo.

Y aquí no acaba la apuesta africana del WOMAD Cáceres 2017, que incluye en su cartel artistas de Camerún, Níger, Guinea Bissau, Nigeria...conócelos aquí.

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1198

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...