Exposición: Dakar. Cuerpo a cuerpo

Exposición
Del 10 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en La Ciudadela, Pamplona
Exposición: Dakar. Cuerpo a cuerpo-Del 10 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016 en La Ciudadela, Pamplona

Fragmento de una de las fotografías de Elise Fitte-Duval©

Esta exposición fotográfica llega a Pamplona en el marco de las actividades organizadas por África Imprescindible.

Dakar. Cuerpo a cuerpo recoge parte del trabajo de Elise Fitte-Duval, fotógrafa nacida en Martinica y afincada en Senegal que a través de 81 fotografías y dos vídeos nos narra algunos de los problemas ligados a la urbanización desmesurada, el medioambiente y la pobreza en la capital de Senegal. Además, expresa el contexto, el paisaje y cuerpos singulares, con historias explicadas en primera persona. Imágenes que también revelan directamente los movimientos sociales que se han articulado desde la ciudadanía durante los últimos años en Senegal.

Comisariada por Sandra Maunac y Mónica Santos (Masasam), esta exposición fue Premio Casa África en la edición 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako (Mali) y estuvo expuesta en la sede de esta institución el pasado 2014 como parte del premio.

Este premio Casa África responde a un doble objetivo. Por un lado, busca visibilizar la fotografía realizada por mujeres africanas, de ahí que el premio se otorgue a fotógrafas y por otro lado, trata de colocar la fotografía africana dentro del contexto global, es decir pretende situar a las fotografías africanas en el mapa de la fotografía mundial sin caer en los lugares comunes del lenguaje fotográfico ni en los estereotipos vigentes. En definitiva, que dicha fotografía no se entienda como parte del resto sino del todo.

Elise Fitte-Duval, fotógrafa y editora en la agencia panafricana de prensa Panapress, con sede en Dakar, se formó en la Escuela de Artes plásticas de la Martinica y en la Escuela Nacional superior de Artes Decorativas de París. Sus fotografías son retratos de seres humanos en su lucha cotidiana en esa metrópoli que es Dakar. Convencida de la función social de la fotografía en tanto que documento, Elise siente la responsabilidad de registrar la realidad que le rodea. Como reportera rigurosa nos cuenta y alerta de lo que acontece en esa urbe en plena expansión y movimiento, va al encuentro de la gente, se desplaza hasta los barrios periféricos de la ciudad, ahí donde no llega nadie.

Las imágenes de Elise tienen por tanto como objetivo fundamental dar visibilidad a vidas invisibles y denunciar las condiciones de vida de miles de personas abandonadas a su suerte por las instancias públicas y políticas de esta gran ciudad que es Dakar. Elise penetra en las tripas de esta urbe, relata el día a día de sus habitantes, pero sobre todo comparte la fuerza y la determinación de sus ciudadanos con el resto de nosotros porque entiende que la fotografía no es tanto reproducir sino compartir.

Estamos claramente ante documentos visuales que buscan formar parte del colectivo, del nosotros. Un cuerpo a cuerpo con las aspiraciones de una ciudadanía que lucha por un destino mejor y más justo, que mira hacia delante, como Elise, hacia el cambio siempre en positivo. Elise redacta hoy a golpe de imágenes lo mismo que con palabras dijeron padres de la Negritud como Césaire o Senghor.

La exposición podrá visitarse en la Sala de Armas de la Ciudadela, 1ª planta.

El horario es de martes a viernes de 18 a 20:30 horas. Los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Hay horario especial por Navidad y posibilidad de asistir a una visita guiada con la autora, que estará presente el día de la inauguración. Toda la información aquí

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1178

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...