Exposición fotográfica. Pieter Hugo. Éste debe ser el lugar

Del 12 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015 en Casa África y el CAAM
Exposición fotográfica. Pieter Hugo. Éste debe ser el lugar. Del 12 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015 en Casa África y el CAAM

Éste debe ser el lugar es la primera retrospectiva de la fotografía de Pieter Hugo (Johannesburgo, 1976). Ha sido producida por FotoMuseum Den Haag; organizada por el Cabildo de Gran Canaria a través del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); y cuenta con la colaboración de Casa África, que albergará en su sede cuatro series de esta retrospectiva de la fotografía de este autor sudafricano para complementar la que el CAAM albergará en la sede de San Antonio Abad.

Desde 2003, Hugo fotografía la vida cotidiana de individuos en Sudáfrica y África subsahariana. Los efectos del fin del apartheid para la gente y el paisaje de Sudáfrica y también las consecuencias del comercio global y la complejidad de la noción de África postcolonial son temas recurrentes en toda su obra.

Su uso de cámaras de gran formato exige paciencia y confianza entre fotógrafo y modelo, lo cual puede notarse claramente en las expresiones francas e interacciones sinceras de sus modelos con la cámara. A menudo sus imágenes transmiten una sensación de calma que trasciende el fragor de las circunstancias durante las cuales fueron captadas.

La manera de ver de Hugo tiene afinidad con géneros de pintura tales como paisaje, retrato, retrato grupal y naturaleza muerta y los modelos de sus fotografías –los ancianos, los pobres, los ciegos, artistas callejeros, actores de telenovela y sus propios parientes y amigos íntimos– forman un cuadro social que ofrece un intenso y desafiante panorama de África en el comienzo del siglo veintiuno.

Comisariada por Wim van Sinderen, la exposición podrá visitarse en dos sedes:

  • CAAM-SAN ANTONIO ABAD: del 11 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015
  • CASA ÁFRICA: del 12 de septiembre de 2014 al 4 de enero de 2015

Las series que albergará Casa África son:

  • AT HOME/EN CASA
    Pieter Hugo se aparta de la clase de desnudo convencional idealizado por el Calendario Pirelli. Esta serie rechaza la estetización, negocia realismo, subvierte las tradiciones clásica y erótica y desbarata el voyerismo de la mirada masculina.
    Cada desnudo inexpresivo observa al espectador atentamente. Las figuras, hombres y mujeres, son conscientes de ser observadas; el espectador es consciente de esa conciencia. Esta interacción se vuelve perturbadora, incómoda.
    Los personajes recibieron dinero por posar y fueron fotografiados en sus propios hogares. Los desnudos y los escenarios son evidentemente corrientes, naturales, imperfectos. El desnudo aparece despojado de su aspecto de «seducción», creado por los medios occidentales.
    El sistema de cámara digital de formato grande de Hugo admite miríadas de pequeños detalles en cada fotografía, lo que se manifiesta en un «valle inquietante» de frío realismo.
    Se rechaza la ilusión de lo ideal. Al acercarse de esta manera al enigma del cuerpo desnudo, Hugo ofrece un reflejo crítico en el corazón mismo de la técnica y el lenguaje fotográficos.
  • KIN/PARIENTES [2011]
    Con Parientes, su serie más autobiográfica hasta la fecha, Pieter Hugo reflexiona sobre su propia familia y su profunda ambivalencia sobre la noción de hogar. Ciertos momentos personales como el embarazo de su esposa, el nacimiento de su hijo y una operación de su madre aparecen mezclados con símbolos nacionales: grandes paisajes, museos antropológicos y referencias a lugares y personajes históricos de Sudáfrica. Lo reciente y lo histórico, lo privado y lo público, lo feo y lo hermoso, la riqueza y la pobreza interactúan estrechamente en esta serie y representan las complejidades sociales de Sudáfrica después del apartheid.
  • LOOKING ASIDE/MIRAR AL COSTADO. RETRATOS DE ESTUDIO – SUDÁFRICA [2003–2006]
    En los retratos de estudio que Pieter Hugo toma a ancianos, ciegos y personas con albinismo, se manifiesta un compromiso directo y polémico entre observadores y modelos. La intención es que los observadores se sientan incómodos e inmovilizados por la mirada de los modelos.
  • MESSINA / MUSINA [2006]
    El tema de esta serie son los habitantes de un poblado de la provincia sudafricana de Limpopo, en la frontera con Zimbabue. El título refleja la corrección de un error ortográfico de la época colonial (Messina por Musina), y también la transición que se está produciendo en esta periferia geográfica y social.
  • The Bereaved/LOS DEUDOS [2005]
    En una morgue del municipio de Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, Pieter Hugo dirige su cámara a las personas que fallecieron de enfermedades asociadas al SIDA. Al igual que en otras series, Hugo presenta el nombre completo de los retratados. Esta toma de posición se opone al anonimato de las estadísticas del SIDA en Sudáfrica.
Ver dossier de prensa
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1157

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...