Exposición fotográfica 'Soutoura' en Fuerteventura

Del 4 de julio de 2014 al 17 de enero de 2015 en la Casa de los Coroneles, Fuerteventura
Exposición fotográfica 'Soutoura' en Fuerteventura

Esta exposicón llega a La Casa de los Coroneles, espacio cultural de referencia en la isla canaria de Fuerteventura, para mostrar estas 28 fotografías de mujeres africanas del fotógrafo Ángel Luis Alday.

Soutoura es una exposición compuesta por fotografías de mujeres africanas en su vida cotidiana que trata de cambiar esa imagen tradicionalmente asociada a la tragedia y la miseria, para mostrar su cara más positiva y real. Se trata de un proyecto que Casa África encargó al premiado fotógrafo grancanario Ángel Luis Aldai y que revela los rostros de decenas de mujeres de todas las edades realizadas en Mali, Níger, Ghana y Costa de Marfil en un periplo de seis meses que el artista realizó en 2008. Una experiencia que, según Aldai, le ha cambiado la vida. Las coloridas instantáneas de la muestra, comisariada por Catherine Coleman, comisaria independiente y Conservadora Jefa de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reflejan a todo tipo de mujeres, de todas las edades y de muchos ámbitos sociales, desde estudiantes de la Universidad de Ghana hasta campesinas.

Según Coleman, los retratos de las mujeres africanas de Aldai se presentan en la corriente de apertura del concepto de belleza a cánones no eurocentristas y muestran esa belleza, tanto estética como interior, en los rostros y actitudes de mujeres anónimas.

El título de la exposición hace referencia a una cita de la intelectual y activista maliense Aminata Traorè en su libro La violación del imaginario. Soutoura es "el nombre de la mujer", una palabra que remite al conocimiento, al saber hacer, a la estima que genera saber desempañar el papel de uno en su sociedad. Soutoura es también el respeto a uno mismo, las exigencias que hay que cumplir si se quiere obtener el respeto de los demás. Soutoura es la manera de estar en el mundo para la mujer en África.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado y en horario de 10.00 a 18.00h desde el 4 de julio de 2014 al 17 de enero de 2015 en La Casa de los Coroneles (Calle Coroneles, 28. 35640 La Oliva, Fuerteventura. Islas Canarias – España).

La Casa de los Coroneles data del siglo XVIII y es uno de los monumentos históricos más emblemáticos del archipiélago. El Gobierno de Canarias ha restaurado su arquitectura histórica para convertirla en centro cultural multiusos.

Para más información, llamar al teléfono (+34) 928 868 280

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1011

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...