Martes de cine en Sevilla

Del 6 al 27 de marzo 2012
Martes de Cine en la Fundación Tres Culturas (Sevilla) conmemorando el Día Mundial de la Mujer)

Fotograma de la película 'Tabou'

El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo. A esta iniciativa se adhieren posteriormente otras personas e instituciones comprometidas con el diálogo y la paz.

El día 8 de marzo de 1999 se constituye en la ciudad de Sevilla la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Las características singulares, y en cierto modo excepcionales, de esta Fundación la convierten en referente de tolerancia y progreso.

Esta fundación pone en marcha el programa 'Martes de cine' en el que se hace un hueco el cine africano a través Cinenómada, programa creado por Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT) y patrocinado por Casa África para la divulgación de las cinematografías de África en España y Latinoamérica.

El Fondo Fílmico de Cinenómada cuenta con más de 450 producciones enteramente subtituladas en castellano y las pone a disposición de entidades sin ánimo de lucro para organizar ciclos de cine africano, dando a conocer el continente vecino de una manera diferente y contribuyendo a reforzar la industria cinematográfica en los países de origen.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer y los múltiples actos que se llevan a cabo a nivel internacional, la Fundación Tres Culturas vuelve un año más a participar en ellos e incorpora el ciclo 'Historias de Mujeres' dentro de su programa 'Martes de cine' en el que se proyectarán las siguientes películas cada martes del 6 al 27 de marzo 2012. Cinenómada aporta las cintas de los martes 13 y 20:

  • Martes 6 de marzo a las 20:30h:
    • Cielo, de Deepa Mehta (Canadá, 2008) 106 min.
      Chand es una joven que viaja a Canadá desde India para casarse con Rocky, un hombre al que no conoce. Su sueño de encontrar una nueva vida se vuelve una pesadilla ya que el matrimonio con Rocky y con su familia se convierte en una auténtica espiral de confusión y dolor. Chand encuentra un poco de esperanza en su amistad con Rosa, una mujer jamaicana que trabaja con ella. Rosa le da a Chand una raíz mágica y le promete que hará que Rocky caiga rendido a sus pies. El experimento termina en una irreal vida paralela que se convertirá en el fiel reflejo de una conocida fábula india.
  • Martes 13 de marzo a las 20:30h: Sesión de cortos
    • Tabou, de Meriem Riveill (Túnez, 2010) 15 min.
      En una solitaria velada durante el Ramadán, Leila, una joven de 18 años, debe enfrentarse a sus demonios. Su cuerpo la obliga a recordar lo que debió hacer para liberar su palabra. Sólo el canto que entonaba de niña puede hacer que la llaga cicatrice.
    • La vida (El icha) de Walid Tayaa; (Túnez, 2010) 17 min.
      Havet es una tunecina de unos 40 años. Es viuda y tiene un hijo de 20 años que emigró a Canadá. Vive con su madre en un barrio popular de Túnez y trabaja como operadora en una empresa francesa de telemarketing instalada en Túnez. Cada mañana va a trabajar, hundiéndose en una rutina sofocante. En casa, la vida es monótona y sin interés.
    • Khouya (Mi hermano) de Yanis Koussim (Argelia, Francia, 2010) 16 min.
      En el anonimato de un hogar argelino corriente, Yamina, Nabila e Imen aguantan las palizas que habitualmente les inflige su hermano Tarek. La madre, testigo de la violenta conducta del hermano, no hace nada para poner fin al drama que viven sus hijas. Khouya es la historia de un drama que transcurre tras una puerta cerrada y que no tardará en convertirse en tragedia. Después de Khti (Mi hermana), Khouya es la segunda entrega de la trilogía Argelinas de Yanis Koussim.
  • Martes 20 de marzo a las 20:30h:
    • Le voyage à Alger (El viaje a Argel/Journey to Algiers) de Abdelkrim Bahloul (Albania, Francia, 2009) 97min.
      Al acabar la guerra de Independencia, una viuda debe encontrar un techo para sus seis hijos. Por suerte, un francés está a punto de marcharse y le ofrece la casa que deja, pero un alto funcionario se opone a semejante regalo. Después de perder la esperanza de conseguir la propiedad a través de las autoridades locales, decide ir a la capital para hablar con el presidente de la República. Basada en hechos reales.
  • Martes 27 de marzo
    • Miradas desveladas (documental) de Alba Sotorra Clua (España, 2008) 52 min.
      La autora de este documental salió en autostop hacia Pakistán con la intención de grabar algo diferente a lo que nos enseñan los medios de comunicación de países etiquetados como islámicos, asociados al integrismo y velados por una serie de estereotipos que tienen en el centro de mira a la figura de la mujer. Durante trece meses viajó y vivió en Bosnia, Turquía, Irán, Afganistán y Pakistán. Miradas desveladas retrata la vida de cinco mujeres que se cruzaron en su camino. Ellas, como la autora, han elegido el arte para expresarse. La performance, el cine, la música, la poesía y la danza son las herramientas que usan para pintar a su manera el proyecto de vida que han soñado.
 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de717

  • Filtrar por:
 
de93
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...