Club de Lectura Casa África con la obra "Cuentos y relatos", de la escritora María Nsué

El 28 de febrero de 2019 en Casa África
Club de Lectura Casa África con la obra "Cuentos y relatos", de la escritora María Nsué. El 28 de febrero de 2019 en Casa África

Casa África celebra un nuevo encuentro de su Club de Lectura, el primero de este 2019 recién estrenado, y lo hace comentando la obra "Cuentos y relatos", una recopilación de treinta y cuatro cuentos y relatos de la escritora ecuatoguineana María Nsué Angüe.

Como siempre, el encuentro estará moderado por Ángeles Jurado, periodista, escritora, africanista, lectora empedernida y miembro del equipo de Casa África.

María Nsué Angüe tiene una imaginación desbordante y en esta obra nos entrega cuentos y relatos que nos adentran en esa selva infinita que es Guinea Ecuatorial. Todas las narraciones transcurren en poblados de este país africano, ya sea en sus islas o en el territorio continental.

Esta colección engloba un conjunto de narraciones breves de variada temática en la que se alternan, se combinan y parecen disputar la supremacía varios componentes imprescindibles en el alma bantú: el costumbrismo, las tradiciones e instituciones milenarias, el animismo, la magia, la omnipresencia de la selva… Y junto a ellos otros elementos imprescindibles aportados por la personalidad arrolladora de María, como son la ironía, la descripción poética y la imaginación desbordante.

Los cuentos y relatos de la selva estremecida de María Nsué se leen con una enorme facilidad y disfrute. Cantan con humor y lirismo las cosas buenas y las no tan buenas del día a día de la vida en la selva y en los poblados; la vida de los espíritus y los antepasados, la vida de la realidad y la vida de los sueños del hombre —y de la mujer— bantú. Son textos que fluyen ágiles, nerviosos, mordaces, exuberantes, locos, alegrando nuestro pensamiento y enriqueciendo nuestro conocimiento del África negra.

María Nsué nace en 1948 en Biyabiyan (Ebebiyín, Guinea Ecuatorial) donde pasa su niñez hasta los siete años, momento en que se traslada a Santa Isabel, donde residirá hasta los diez. Es entonces cuando parte a Madrid, donde pasa su adolescencia y juventud, hasta el año 1972 en que vuelve a Guinea a pasar sus vacaciones. Periodista, poeta y novelista, es la primera mujer guineana en adentrarse en el terreno de la novelística con Ekomo (1985), su única novela hasta la fecha. Antes de la aparición de ésta, solo se la conocía por unos poemas aparecidos en la Antología de la literatura guineana (1984). En 1991, publicó la serie de poemas titulados «Delirios» en la revista África 2000 y en 1999 su libro Relatos

María nos dejaba en enero de 2017 y desde Casa África quisimos rendirle un pequeño pero sentido homenaje a través de nuestro Blog África Vive, recordando su paso por nuestra sede en el marco de nuestro programa Letras Africanas.

--------------------------------------------------------------------------

Los interesados en participar en el Club de Lectura de Casa África deben enviar un correo a cultura@casafrica.es pues el aforo es limitado. Una vez se les haya confirmado como miembros del Club de Lectura, podrán retirar el ejemplar de la obra junto con las pautas para su lectura.

---------------------------------------------------------------------------

 
 
 
Compartir con:
 
 
Newsletter

E-Newsletter


Recibe nuestro boletín electrónico semanal con las actividades y noticias de Casa África.

 

Quién es Quién en África


 

  • Filtrar por:
 
de1172

  • Filtrar por:
 
de95
 

Efemérides


Premios de Casa África


Premios Griot de Ébano, Premios de Ensayo, Premios de cine...